1. CARLOS BRAVO M. 25-7-2024

“NUESTRA SUERTE EN LA ELECCIÓN NORTEAMERICANA”

Si bien ya se especulaba mucho sobre la salud física y mental del presidente Biden, mucho se resistió a declinar la reelección, a pesar de la insistencia de sus colaboradores, miembros de su partido e incluso su familia, por lo que en medio de padecer Covid, fue hasta cierto punto sorpresivo el anuncio de su declinación para contender por un nuevo periodo presidencial. Tal vez influyó el darse cuenta del deterioro de su salud física, aunado a su edad y el fracaso de su presentación en el debate ante Trump.

En su carta de renuncia, menciona los grandes avances logrados durante su mandato, entre ellas, mejorar la economía, lograr fuertes inve4rsiones que han servido para la reconstrucción del país, logró mejorar la distribución y bajar los costos de medicamentos para el público en general, pero particularmente para personas de la tercera edad, infancia y veteranos, entre otros logros. Visto desde la barrera, el apoyo a Ucrania sin meterse de lleno en la guerra ni darle provocaciones a Rusia y China, permitir la entrada a un gran número de indocumentados latinos, mantener buenas relaciones con nuestro y otros países de Latino América, además de hacer recomendaciones humanitarias al gobernador de Texas con respecto a las barreras peligrosas en el Río Bravo para evitar el paso de migrantes.

Al menos de palabra, está pasando la estafeta a la vicepresidente Kamala Harris, q2uien además de estar empapada en la problemática del país, ha participado intensamente en el control y los logros mencionados, aunque faltaría que el partido le de su visto bueno y apoyo para la próxima elección.

¡En que nos beneficia o nos perjudica quien sea el nuevo presidente de los Estados Unidos?, pues, de entrada, si queda Trump y su grupo republicano, se continuara con la construcción del muro fronterizo, nos regresarán a miles de indocumentados para que aquí los mantengamos, ya lo habían dicho cuando el peje se le agachó al gritón, que México era el patio trasero o de servicio de los gringos. El tratado comercial puede sufrir ajustes que no nos beneficien y nos seguirán tratando como un país de segunda (postura ganada en este gobierno).

En el caso de que ganen los demócratas, ya sea Kamala u otro representante, puede ser que se llegue a un arreglo con los migrantes, se mantengan los acuerdos comerciales y la buena relación que se logró con Biden.

Me dirán algunos iluminados, que eso ¡en que nos beneficia o perjudica?, pues a como va a quedar el país al final de este sexenio, ese peso fuerte que ahora se presume, se puede romper en pedazos, si se sigue con la intensión de destruir el poder judicial, volarán las inversiones y la economía se verá más afectada, pegándole a los más humildes e incluso a la clase media y todavía tendremos que mantener a migrantes en lugar de devolverlos a sus países de origen.



  1. CARLOS BRAVO M. 18-7-2024

“PANORAMA PARA LLORAR”

Hace unos días, durante un encuentro de promoción del voto republicano en los Estados Unidos, el aspirante a presidente, Donald Trump, sufrió un atentado por un joven francotirador apostado en el techo de un edificio cercano al templete donde Trump daba su discurso; mal tirador, por cierto, o no aprendió durante su servicio militar, pues sólo le dio en la oreja derecha, aunque los demás disparos que hizo, hirieron a otra persona y mataron a una. El joven tirador cayó rápidamente abatido por el servicio secreto y Trump llevado a un hospital para curarle la oreja. Hecho que obviamente subió mucho la popularidad del aspirante, quien a pesar de todos los delitos que le han comprobado y que siguen en juicio, será electo candidato republicano a la presidencia, sin tener un contrincante demócrata hasta ahora, pues Joe Biden que busca la reelección, no le veo futuro por su edad avanzada, trastornos neurológicos y estado de salud, así que mientras los demócratas se sigan tardando en designar a un candidato de peso, Trump no tiene competencia, lo cual no es buena noticia para México, pues de entrada, los miles de indocumentados que ha dejado pasar el peje, se nos quedarán a hacer el gasto en nuestro país y los que regrese Donald a lo que considera su traspatio de servicio también se nos quedarán aquí atorados, limosneando y como carne fresca para la delincuencia organizada y ni pensar que Claudia los deporte a sus países de origen o por lo menos a Guatemala y Belice para que de ahí se rasquen solos. Algunos miles, muchos, se quedarán, pues aun sin nacionalidad, ya tienen su INE , tarjeta bienestar y votaron en las pasadas elecciones perfectamente bien instruidos. Eso entre otras posibles consecuencias que no nos favorecerán con el nuevo presidente gringo.

Acá no cantamos mal las rancheras, a mes y medio de entregar la banda presidencial, el Peje sigue diciendo mentiras, criticando a todos los que no le aplauden y dictando iniciativas a diestra y siniestra que lejos de favorecernos, están acabando con el país y con nuestra raquítica democracia, mientras que sus legisladores sin analizar ni meditar nada, solo aprueban al garete y al ahí se va. La elección sigue en la cuerda floja hasta el próximo mes, pero ya le impusieron el gabinete a Claudia, resultando más de lo mismo y al igual que el patrón, haciendo un sinfín de promesas que difícilmente podrán cumplirse al menos en el primer trienio, pues la economía y las arcas quedarán quebradas. Esa idea de que regresen los trenes de pasajeros no sería tan mala como atracción turística y si se aprovechan las vías y los trenes de carga que siguen sobre rieles, pero como medio de transporte no funcionará por costo y tiempo.

En fin, aun no se sabe que se resuelva en el TRIFE aunque el Peje ya está tachándolos de conservadores y traidores, lo que si es que de serles favorable, nuestros esculapios aprenderán bien a rebuznar.



El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, es un galardón bianual concedido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue instituido en 2012 para rendir homenaje al escritor Carlos Fuentes, autor de Aura, La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, entre otras obras, y por tal motivo es entregado el día de su natalicio, el 11 de noviembre, para «reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria y enriquecen la literatura universal». Los galardonados han sido: Mario Vargas Llosa (Perú, 2012), Sergio Ramirez (Nicaragua, 2014), Eduardo Lizalde (México, 2016), Luis Goytisolo (España, 2018), Luisa Valenzuela (Argentina, 2019), Daniela Eltir (Chile, 2020), Margo Glantz (México, 2022), Elena Poniatowska (México, 2023). Luis García Montero de 65 años, nacido el 4 de diciembre de 1958 en Granada, España, pertenece a la generación de los ochenta dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia, ha sido nominado para recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes 2024 a la Creación Literaria en Idioma Español. Catedrático de Literatura Española, y actual director del Instituto Cervantes. «Su lírica abarca el amor y el descanso, así como lo histórico, lo social y lo universal. Pide ´que no me lea quien no haya visto nunca conmoverse la tierra en medio de un abrazo´ y propone: «Si alguna vez la vida te maltrata, acuérdate de mí, que no puede cansarse de esperar aquel que no se cansa de mirarte». Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía en España por «Habitaciones separadas», donde Octavio Paz escribió:que «la poesía de Luis García Montero indica una de las tendencias más valiosas de la lírica española contemporánea, esa línea que se ha llamado poesía de la experiencia o poesía de la vida, que trata de explorar la realidad de todos los días, que colindan por una parte con lo maravilloso y por otra con lo cotidiano. Es un libro lleno de emociones en el cual, estoy seguro, los jóvenes y adultos van a reconocerse». Este libro le valió también ganar el Premio Loewe en 1993. En 2024 ya había sido condecorado en México cuando la Cámara de Diputados lo nombró Figura excelsa de las Letras de la Humanidad. «Hace un año y tres meses», reza el título de su último poemario, que presentó en México compuesto durante la enfermedad y tras el fallecimiento de su esposa, la escritora María Almudena Grandes (1960-2021), columnista del diario «El País», galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2018, entre otros, en España. Luis García Montero: «Tus ojos están llenos de selvas y son un manifiesto, desordenadamente me hacen aventurero y revolucionario».    Dr. Efraín Regalado Sánchez.



PARA BIEN DE TODOS

María del Carmen Maqueo Garza

Asistí a una sesión virtual con Verónica Llaca, escritora mexicana radicada en España.  Su charla versó acerca del eneagrama en la construcción de personajes.  Debo confesar que había escuchado el término, nada más.  No conocía más allá.  A través de la presentación que nos compartió comenzaron a clarificarse muchas cosas para mí, en particular lo que tiene que ver con la construcción de personajes verosímiles al momento de escribir una historia.  Descubro en redes sociales que hay mucho material para estudiar los que resultan ser  27 eneatipos de la personalidad, considerando que, cada uno de los 9 esenciales se despliega en triadas.  Me está ayudando a resolver la creación de un personaje que ahora trabajo, y me llevó mucho más allá, para tratar de entender la forma de actuar de figuras públicas, en particular aquellas que se comportan de forma insaciable en la consecución de sus propios objetivos, por más descabellados que parezcan.

Simultáneamente revisaba un artículo de Nick Schager, acerca de la  serie a punto de ser lanzada por Paramount, que traducida sería “Secretos de las esposas de la oligarquía”. Dentro de los personajes que aborda, desmenuza los detalles biográficos de la vida de Vladimir Putin, que lo han llevado a ser lo que es: un autócrata que decide por toda una nación, aun cuando muchos de los propios ciudadanos se opongan a sus decisiones.

Volvamos a los eneatipos, cuyo origen parece ser sufí, que más delante se traslada a la exUnión Soviética con Gurdjieff, y de ahí a España con Ichazo y al Cono Sur con Claudio Naranjo; estos dos últimos alumnos del propio Gurdjieff. Son 9 eneatipos base, cada uno con su luminosidad y su sombra, y los eneatipos vecinos en el esquema original, que fungen como “alas” para cada uno.  Esto es, las características que comparte un eneatipo con sus vecinos inmediatos a derecha e izquierda.  Sería absurdo pretender comparar mi vista a ojo de pájaro con el conocimiento que tienen maestros que llevan años estudiándolos.  Eso sí, se adivina, la narrativa tiene una lógica interna asombrosa.  Podemos revisar nuestros personajes a partir de la personalidad que han desarrollado desde la cuna hasta el momento actual, de modo de entender por qué actuarían de un modo tal y no de otro, lo que provee verosimilitud a lo que leemos o escribimos.

Muy acorde con los principios de culturas orientales, los maestros que he estado revisando en YouTube llaman a no utilizar los eneatipos para etiquetar a los individuos.  Antes bien, hacer uso de ellos para entender a los demás y generar un ambiente de cordialidad entre individuos con personalidades distintas, y entender por qué, de acuerdo con nuestro propio eneatipo, es más fácil llevarnos bien con determinadas personas y hallar azaroso convivir con otras distintas.

La psicología tradicional nos enseña que el modo como hoy actuamos proviene de un deseo subconsciente por satisfacer necesidades de supervivencia muy primitivas. Ello es válido en nuestras relaciones afectivas, y a la vez funciona cuando tratamos de entender por qué una figura pública actúa de determinada manera, al punto irracional, afectando los intereses de toda la ciudadanía.  Podremos predecir qué esperar de ellos a futuro y cómo contribuir a encauzar sus afanes por el camino más saludable.  Siento que en México tenemos mucho terreno para aplicar esta herramienta de conocimiento y cambio.  Claro, primero hay que trabajar cada uno sobre sí mismo, para entender cómo reacciona el otro; por qué actúa como lo hace, y cuál sería el mejor camino para desenvolverse en un escenario determinado.

Cada eneatipo tiene un origen muy temprano en el desarrollo del ser humano. No es algo que se pueda elegir, sino una respuesta de adaptación al medio ambiente inmediato. Esta adaptación parte de tres elementos fundamentales: El instinto, la emoción y el pensamiento.  Cada eneatipo, a  lo largo de la vida busca equilibrio. De no lograrlo, se encauza hacia una neurosis, lo que explica el origen de ciertos  rasgos de conducta en  personajes reales o de ficción con los que nos enfrentamos.

Cada día aprendemos nuevas cosas en esta inagotable fuente de conocimiento que es la vida.  Es así como nos despegamos de nuestra propia piel para comenzar a asomarnos a otras identidades, tratando de entendernos unos a otros.  Habrá quien tenga más dificultad para aceptar que no es el poseedor único de la verdad.  Entretanto, quienes conformamos el resto del grupo humano tenemos oportunidad de asomarnos más allá de nuestro entorno personal, para entender otros mundos alrededor nuestro.  El objetivo final de todo ello es convivir de manera armónica, hacerlo cada uno desde sus particularidades y diferencias, a través del conocimiento y hacia la prosperidad colectiva. Para bien de todos.



BARRO E HISTORIA

María del Carmen Maqueo Garza

Quizá la mayor facultad de un escritor sea meterse a fondo en realidades ajenas a la propia y conseguir, desde ese sitio narrar una historia.   En un mundo tan polarizado y poco tolerante como el que habitamos, ese ejercicio de profunda empatía es cada vez más necesario.

Cuando venimos al mundo llegamos como un disco duro en blanco, si acaso con pequeñas marcas de lo que la ciencia denomina “epigenética”, esto es, la carga genética y ambiental previa a nuestro nacimiento, que habrá de definir gran parte de nuestra vida.  No es lo mismo nacer en África sudoccidental que hacerlo en una población de la Alta Sajonia.  Habrá infinidad de factores que influirán en las características de los habitantes de una y otra latitud, mismas que no podrían ser borradas, puesto que vienen incrustadas en el genoma individual.  Este hecho en lo personal me genera reflexión pensando en los casos de vientres alquilados: en el ser en formación por encargo influirán muchos elementos propios de la madre de alquiler, totalmente ajenos a los padres que alquilaron ese vientre.  En fin, es tema aparte.

Una vez colocados en el mundo, en el seno de una familia, cada estímulo, positivo o negativo, influirá en el ser en desarrollo.  El psicoanálisis es capaz de zambullirse hacia esos primeros orígenes para rastrear causas de conductas adultas que no se alcanzan a explicar en el plano consciente.  El lactante va definiendo su forma de ser a partir del temperamento –conjunto de pautas de conducta al nacimiento—y la modulación que el ambiente va haciendo en él, para establecer el carácter y finalmente la personalidad.  Es en el seno de la familia en donde se adquieren principios y valores que habrán de regir a lo largo de la existencia.

La carga moral de la familia en sus individuos es definitiva, pero no absoluta.  Así tenemos casos de hijos que adoptan patrones de comportamiento que se alejan de las enseñanzas paternas y avanzan por caminos alternativos.  En el curso de la semana leía una semblanza de Zelda, esposa de F. Scott Fitzgerald.  En su época, inicios del siglo pasado, habiendo nacido en una población del estado norteamericano de Alabama, dedicó su vida a la búsqueda de un sello propio que la definiera.  Fue artista, tanto plástica como de la danza y de la palabra escrita, aunque en este último oficio fungió casi como escritor fantasma de su esposo, con poco o ningún reconocimiento propio, cuestión que al final de su existencia generó una crisis depresiva profunda.  Ella quiso ganarse un nombre, e hizo de todo tratando de lograrlo, lo que no pocas veces dio la nota en los altos círculos de sociedad.  En varias ocasiones, ya casados, Scott y Zelda Fitzgerald armaron escándalos por su estilo de vida.

Y aquí surge una segunda paradoja: Casos hay muchos en la literatura mundial, de escritores que han trascendido por su obra, aun cuando su vida personal fue calamitosa.  Se cierne sobre ellos la duda de si su estilo personal de vida anula el valor de su obra artística, o deben de ponderarse ambas facetas, la personal y la literaria, en forma separada.  Si fuéramos tan exigentes como la más elevada moral lo determina, estaríamos dejando de lado grandes obras que, a lo largo del tiempo y la geografía, han sido referentes universales para incontables generaciones.

No me canso de insistir en la tremenda influencia que tienen las redes sociales en nuestro comportamiento cotidiano.  A través de ellas constituimos nichos de identidad.  Esto es, nos afiliamos al pensamiento de líderes de opinión con cuyos principios coincidimos, y en ocasiones los elevamos hasta un punto muy alto, los mitificamos, y más nos adherimos a lo que ellos postulan.  Ahora recuerdo el caso de una “youtubera” de nombre Yawvana, que se proclamaba vegana y en alguna ocasión fue sorprendida comiendo pescado.  Tras de ello emitió una serie de videos justificando su “pecado”, pero parece que ni así logró recuperar la confianza de sus seguidores, que creían a pie juntillas su postura inicial como crudivegana.  En redes sociales, sin contacto cara a cara, hay en realidad poca oportunidad para desarrollar puentes de empatía entre humanos; como dice algún refrán popular, ante una situación novedosa para nosotros, es más fácil criticar que buscar entenderla.

Las redes sociales, de igual manera nos empoderan.  Llegamos a erigirnos en jueces implacables del proceder de otros, como si en nuestra persona se concentrara todo el saber y todo el buen juicio, hasta el punto de considerarnos con autoridad moral para extender el pulgar hacia arriba y aprobar, o hacia abajo y condenar.

Buen momento para recordar que todos somos imperfectos.  De ese mismo barro de consistencia y calidad variable,  se han ido modelando las grandes obras de la historia.

https://contraluzcoah.blogspot.com/



LIDERAZGO, CAMBIO Y PERMANENCIA

María del Carmen Maqueo Garza

Ética en política: Congruencia entre la actuación privada y el discurso público.

Este 2 de junio se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de México. El voto popular definirá quién habrá de ocupar el sillón presidencial; diversas senadurías, diputaciones federales; las gubernaturas en ocho estados, la jefatura de la Ciudad de México; congresos locales, y en diversos municipios  alcaldías y regidurías.  Los mexicanos saldremos a votar convencidos de que nuestro sufragio habrá de imponerse por encima de cualesquiera fuerzas ajenas a la voluntad ciudadana.

Y es justo frente a este panorama que me permito destacar lo que, a lo largo de la historia, ha significado la figura del líder.   Podríamos remontarnos hasta los primeros cazadores-recolectores, de entre los cuales siempre habría uno que jugara el papel de conductor del  grupo.  Uno cuya autoridad fuera impuesta de acuerdo con su habilidad para manejarlo.   Avanzó la organización de sociedades y de ese mismo modo evolucionó el papel del dirigente, hasta llegar a la Europa del siglo dieciocho, derrotados todos los sistemas feudales, cuando vemos surgir las sociedades modernas en las cuales los ciudadanos en su conjunto deciden quiénes habrán de gobernarlos.

Hoy en día no concebiríamos una organización privada o una administración pública sin un sistema de gobierno. Este es necesario para  determinar las formas de conducirse de los individuos, en la consecución del bien común.  Surgen democracias y sistemas parlamentarios para asegurar una mayor participación ciudadana, y como ha habido en todos los tiempos, en la mejor de las democracias aparecen figuras transgresoras que pretenden sacar ventaja a costa de otros; para ello existe un cuerpo colegiado que dicta normas y castiga delitos, de modo que la sociedad en su conjunto pueda avanzar.

En la historia de México ha habido grandes figuras que han conducido a la nación.  Hoy en día, de igual manera, tenemos importantes líderes que han sabido mantenerse íntegros en su labor de mando, quienes, en este momento, son una inspiración para todos nosotros.  Uno de ellos  es el General Brigadier DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 47 Zona Militar.  En su persona venturosamente se conjugan el militar de buena cepa y el maestro sensible ante las necesidades de otros, muy en particular de los jóvenes bajo su mando. Lo conocí  a pocos meses de su arribo a esta ciudad, durante una plática que impartió en el Taller de Historia.  No dejó de sorprenderme su  estilo de liderazgo, ajeno a la severidad con que acostumbramos a identificar a los mandos castrenses. El General es de entrada, un gran lector, que busca empatizar frente al grupo, hasta despertar interés por la temática que expone. Anima a los escuchas a conformar un sistema de trabajo organizado, en el cual la autoridad vaya siendo rotativa dentro de sus elementos, tal y como sucede con la formación en “V” de diversas aves: Una hace punta y lleva al grupo durante determinada distancia, luego de la cual  otro volátil llega al relevo, y así sucesivamente, asegurando con ello avanzar distancias kilométricas sin mayores signos de fatiga.

Puedo asegurar que la labor del General Mondragón como formador de nuevas generaciones ha sido amplia y variada en la región.  Durante todo este tiempo su método de enseñanza ha llegado a diversas aulas y centros de trabajo. Conocemos que la SEDENA hace cambios periódicos y algún día habrá de movilizarlo a otra adscripción.  Aun así, tenemos la tranquilidad de que  sus enseñanzas acerca de la ética ciudadana habrán quedado aquí, sembradas en tierra fértil, para  beneficio de todos.  Maestro inquieto como  siempre ha sido, con toda seguridad continuará preparando estrategias educativas  para su tropa, instituciones de enseñanza media superior y centros de trabajo con los cuales tenga en suerte coincidir, como viene haciéndolo desde su arribo a nuestra región.

Un buen líder, como el que hoy vamos a votar en las urnas, de entrada se reconoce como uno de nosotros, se identifica con nuestros mayores sueños.  Detecta las necesidades del grupo y así diseña  las estrategias necesarias para satisfacerlas.  Un buen líder se moviliza, no se enamora del puesto que hoy ocupa, sino que busca colocarse donde haga más falta.  Tiene integridad en su actuar cotidiano.  Su ejemplo inspira.

Este día habremos de elegir a quien llevará las riendas del país por los próximos seis años. Somos poco más de 98,000 ciudadanos llamados a las urnas a definir el rumbo de la nación, a través de nuestro ejercicio libre y secreto. Hagámoslo con toda responsabilidad. Atendamos el ejemplo de nuestros grandes líderes de la historia y del tiempo presente antes de emitir el voto. ¡Y vamos todos por  México!

https://contraluzcoah.blogspot.com/



LA AUTOCRÍTICA POLÍTICA.

El sepulturero.

“El final de nuestras vidas comienza el día en que nos

 volvemos silenciosos sobre las cosas que importan”.

Martin Luther King. Líder activista contra el racismo.

 (Atlanta, Georgia -15 de enero 1929-4 de abril 1968

Memphis, Tennessee, Estados Unidos).

Dr. Raúl Héctor Campa García. 9 de julio de 2024.

Autocritica. Según el Glosario de Conceptos Políticos de Eduardo J. Arnoletto*, es: Criticar las prácticas del propio grupo, para indicar cómo se puede ejecutar mejor la política básica. Se usa para movilizar la opinión y prepararla para cambios de estrategia; también sirve para suavizar la rigidez de los procedimientos burocráticos y para liberar tensiones acumuladas. (*Arnoletto, E.J.: Glosario de Conceptos Políticos Usuales, Ed. EUMEDNET 2007, texto completo en http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3).

 

            Durante estos últimos tres decenios pasados, la credibilidad del ciudadano común hacia los partidos políticos (y más en los políticos militantes de estos), cada vez más va disminuyendo. La hegemonía del poder que ejercía el antes –se creía- “sempiterno” PRI, el del la “ex dictadura perfecta” (mencionada por Mario Vargas Llosa), desde entonces la falta de credibilidad ciudadana en los políticos, cada vez se iba incubando y por un principal motivo: La corrupción política, arropada en un solo Partido. Actualmente permea en todos. Quisiéramos que hubiese excepciones, pero pueden existir garbanzos de a libra, los menos. Los únicos partidos de verdadera oposición en aquellas lejanas épocas (antes de 1970-80), era PC (Partido comunista, operando “desde la clandestinidad y, el PAN, desde 1939), hasta que el PRIismo les dio jugada con los plurinominales (de cochi); en aras de la incipiente y hasta la fecha no se ha logrado una democracia verdadera. Quienes llegan al poder, intentan monopolizarlo políticamente.

            Con la autocrítica hacia el interior del PRI y con la ayuda del PCM (Partido Comunista Mexicano), nació el PRD en 1988 (o antes, por la corriente “crítica” democrática disruptiva dentro del PRIismo). En éstos cambios de atisbos democráticos  tuvo que ver, como parteaguas, el movimiento estudiantil de 1968. A partir de esto y otros acontecimiento, se formaron otros Partidos, tal parece, pero como “empresas” de particulares (PT, PANAL,VERDE, MC -antes sinvergüenza, perdón Convergencia, cambió de nombre, pero no cambió de dueño, es el mismo ex PRIista, Dante Delgado). Y así en los últimos años han nacido otros Partidos satélites o comparsas del mejor postor.

            En el año 2014 nace el Lopezobradorismo y el MoReNa, estructurado con un común denominador: con ex militantes del PRD y del mismo PRI; agregando algunos “pragmáticos del PAN ” (el pragmatismo político, puede ser un paso a la corrupción; sobre todo, si los “pragmáticos” saltarines son “fast glutes” o “prompt buttocks”). Desde antes del 2014 (del 2000 a la fecha), se han presentado una secuencial desbandadas de militantes de las bases y políticos machuchones del mismo PRI (primero  brincaron al PAN (2000-2012), luego brincan, algunos, del PAN al PRI; que después, de ambos partidos, oliendo el poder en turno, van cayendo en las redes, principalmente de MoReNa y en menor porcentaje al Partido Movimiento Ciudadano (MC).

            Esto da a pensar, que en realidad el PRI no ha desaparecido, solo se ha estado mimetizando en MoReNa, en  cada elección nacional, estatales o municipales (2015, 2018, 2021 y 2024, y en esta última no ha terminado el trasiego del PRIismo hacia MoReNa, creo, por el desmadre interno que traen poselectoral y, por la intención de eternizarse -reelegirse- el actual presidente, que ahora si le queda el alias de AMLITO Moreno, la desbandada es esperada.

            El  PAN cupular, no ha hecho malos quesos, desde el 2013 y en especial en estos últimos dos periodos del actual presidente (que malamente lo reeligieron) Marko Cortés, y con las designaciones antidemocráticas de candidatos y en otros puestos, se ha transformado, como los otros partidos, en Partido de cuates y familia. Pero tambien las desbandadas, en menos proporción, hacia MoReNa han sido evidentes, de militantes “arreados” por algunos líderes que lo hacen en forma soterrada o abiertamente. Se puede hacer una gran lista de estos saltimbanquis tanto del PRI, como del PAN  y sacar en conclusión, quiénes los están arreando.

            Ante estos “desfiguros” y los malos resultados obtenidos en éstas pasadas elecciones del 2024 (aunque se presenten números fríos y alegres, no es la realidad de las cosas), la decisión de realizar una verdadera autocritica urge, como un acto de contrición, de aguda reflexión, para pensar, NO en la formación de otro partido; pero SI para una reconstrucción, una reestructuración del partido, con panistas que han tenido la perseverancia de la permanencia y pertenencia, como tambien, con los ciudadanos que siempre han simpatizados con los principios fundacionales del Partido y por supuesto con la participación de nuevos valores jóvenes que se han acercado a este Instituto político. La apertura del partido -que tanto se pregona y poco se hace- a quienes tengan la intención de militar o no, pero sí, contribuir como ciudadanos para construirlo y, sea más incluyente y de verdad democrático, las puertas deben estar abiertas. Volver a ser un partido que le ha apostado a la formación de ciudadanos y no una “bolsa de trabajo” como modus vivendi. Sino un partido con militantes que participen en la esencia de la política, haciendo política y no servirse del partido para ser “vividores de la política”.

            Si no lo hacemos, el destructor de Instituciones, el cuatro teatrero convertido en sepulturero de todos los partidos políticos, que se infectaron con el virus del rancio PRIismo, que también contagió, desde su creación, al MoReNismo, no solo estará cavando su propia tumba, y la de todos los partidos mexicanos. Tal vez el tal Alito y Marko y otros machuchones de diferentes partidos, al sepulturero (YSQ) lo estén ayudando en estos futuros sepulcros, donde en uno, el PRD  Requiescat in pace (QDEP). MoReNa lo fagocitó. Quise decir …se lo chingó.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

Cd. Obregón, Son. 9 de julio de 2024.

raulhcampag@hotmail.com XRaulHectorCamp1



LA ERA DE LA PRECIPITACIÓN

María del Carmen Maqueo Garza

Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano.  George Orwell

Por más que quisiéramos negarlo, la influencia de la comunicación digital se ha convertido en factor modelador de la conducta humana.  Aquel temor de mediados del siglo pasado, de que llegara el momento cuando la máquina se impusiera por encima de los designios del hombre, se halla cada vez más cercano.   No solo por el advenimiento de la Inteligencia Artificial y su inconmensurable capacidad para sorprendernos cada día más, sino por la dinámica de las redes sociales y su impacto sobre nuestra forma de reaccionar en la vida diaria.

Estamos en fechas de graduaciones.  Durante la semana en esta frontera se llevó a cabo una ceremonia de terminación de cursos de una conocida escuela primaria.  Al finalizar el evento los graduados de sexto año comenzaron a jugar a empujarse, como parte de la algarabía lógica de su terminación.  Alguna madre de familia lo tomó en forma negativa, luego de lo cual se armó singular reyerta entre adultos, lo que trascendió en diversos medios noticiosos: Una fiesta infantil que culminó en batalla campal.

A causa de diversos factores, tanto de formación como digitales, nuestra forma de reaccionar ante un estímulo se ha vuelto poco racional, o como dice el refrán popular para referirse a ello, nos hemos vuelto “de mecha corta”.  Ante un estímulo, antes que razonarlo y actuar en consecuencia, nos violentamos y atacamos.  El ritmo se ha inclinado hacia la precipitación, y la emprendemos de inmediato en contra de quien nos aborda, sin conceder un tiempo para entender lo que sucede y procesar cuál ha de ser nuestro modo de responder a ello.

Mucho se habla de la generación de “niños de cristal”, término dado a conocer por la filósofa española Montserrat Nebrera: niños nacidos en torno al año 2,000, impulsivos e intolerantes a la frustración, hijos de padres incapaces de fijar límites ni de favorecer la contención en ellos, quienes se acostumbran a obtener lo que quieren a la primera, y que no consiguen desarrollar la capacidad de frenar los impulsos inmediatos.  Parte de estas reacciones permean en las interacciones humanas a todos los niveles, y tal vez haya sido el caso de la reyerta mencionada.

Las redes sociales tienen incontables aristas.  Una de ellas, a la postre peligrosa, es que se han constituido en un tribunal que llega a hacer las veces de salas legalmente reconocidas, cuando no lo son.  Cualquier persona es libre de publicar una información con relación a alguien más hasta convertirla en viral y conseguir tal difusión, que quien la encuentre dé por hecho que así son las cosas.  Ya sea que se trate de exparejas, vecinos o personajes públicos, el concepto repetido una y otra vez, llega a adquirir una contundencia increíble.  Aparte de nosotros, ciudadanos de a pie, diversos políticos utilizan de ese modo las redes sociales, como dando por hecho que una acusación por esa vía equivaldría a una denuncia formal documentada ante las instancias oficiales, lo que en definitiva no es así.

A propósito: La pretendida reforma al Poder Judicial que busca que los jueces y ministros sean elegidos por voto popular es un contrasentido.  Sería como si, para una cirugía cerebral escogiéramos al cirujano más simpático o el que haga más propaganda, en lugar de elegir al experto que va a saber resolverle el problema al paciente.  Confiemos en que los cuerpos colegiados –que por fortuna aún tenemos—hagan un análisis concienzudo del tema y opten por preservar las cosas como están.  Yo como ciudadana no me atrevería a emitir mi voto a favor de tal o cual candidato que se lance en campaña para ocupar un lugar dentro de la Suprema Corte o el Tribunal Colegiado, puesto que mis conocimientos de tópicos jurídicos son mucho muy limitados, y sería irresponsable decidir sobre un asunto que simplemente no domino.

Actuar de manera precipitada: Una conducta muy de actualidad, potencialmente dañina para el desarrollo armónico de las sociedades.  Dejarme llevar por lo primero que creí entender que el otro dijo, y actuar a partir de ese supuesto, habla de un doble error, el de la percepción y el de la precipitación.  Por ese camino estaremos a gran distancia de construir puentes de comunicación y de alianza con los demás.   Irritarnos por lo que suponemos que fue la intención de un niño al empujar al mío en una ceremonia de graduación, y arremeter contra el supuesto infante agresor o sus padres, es una forma de terminar mal una fiesta escolar.

Si antes de juzgar hacemos una pausa, respiramos y razonamos.  Y entonces buscamos un entendimiento y una buena conformidad, y evitamos que las cosas se salgan de control, estaremos en el camino idóneo para generar acuerdos que a todos beneficien.  ¿No creen?

https://contraluzcoah.blogspot.com/

LA ERA DE LA PRECIPITACIÓN

María del Carmen Maqueo Garza

Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano.  George Orwell

Por más que quisiéramos negarlo, la influencia de la comunicación digital se ha convertido en factor modelador de la conducta humana.  Aquel temor de mediados del siglo pasado, de que llegara el momento cuando la máquina se impusiera por encima de los designios del hombre, se halla cada vez más cercano.   No solo por el advenimiento de la Inteligencia Artificial y su inconmensurable capacidad para sorprendernos cada día más, sino por la dinámica de las redes sociales y su impacto sobre nuestra forma de reaccionar en la vida diaria.

Estamos en fechas de graduaciones.  Durante la semana en esta frontera se llevó a cabo una ceremonia de terminación de cursos de una conocida escuela primaria.  Al finalizar el evento los graduados de sexto año comenzaron a jugar a empujarse, como parte de la algarabía lógica de su terminación.  Alguna madre de familia lo tomó en forma negativa, luego de lo cual se armó singular reyerta entre adultos, lo que trascendió en diversos medios noticiosos: Una fiesta infantil que culminó en batalla campal.

A causa de diversos factores, tanto de formación como digitales, nuestra forma de reaccionar ante un estímulo se ha vuelto poco racional, o como dice el refrán popular para referirse a ello, nos hemos vuelto “de mecha corta”.  Ante un estímulo, antes que razonarlo y actuar en consecuencia, nos violentamos y atacamos.  El ritmo se ha inclinado hacia la precipitación, y la emprendemos de inmediato en contra de quien nos aborda, sin conceder un tiempo para entender lo que sucede y procesar cuál ha de ser nuestro modo de responder a ello.

Mucho se habla de la generación de “niños de cristal”, término dado a conocer por la filósofa española Montserrat Nebrera: niños nacidos en torno al año 2,000, impulsivos e intolerantes a la frustración, hijos de padres incapaces de fijar límites ni de favorecer la contención en ellos, quienes se acostumbran a obtener lo que quieren a la primera, y que no consiguen desarrollar la capacidad de frenar los impulsos inmediatos.  Parte de estas reacciones permean en las interacciones humanas a todos los niveles, y tal vez haya sido el caso de la reyerta mencionada.

Las redes sociales tienen incontables aristas.  Una de ellas, a la postre peligrosa, es que se han constituido en un tribunal que llega a hacer las veces de salas legalmente reconocidas, cuando no lo son.  Cualquier persona es libre de publicar una información con relación a alguien más hasta convertirla en viral y conseguir tal difusión, que quien la encuentre dé por hecho que así son las cosas.  Ya sea que se trate de exparejas, vecinos o personajes públicos, el concepto repetido una y otra vez, llega a adquirir una contundencia increíble.  Aparte de nosotros, ciudadanos de a pie, diversos políticos utilizan de ese modo las redes sociales, como dando por hecho que una acusación por esa vía equivaldría a una denuncia formal documentada ante las instancias oficiales, lo que en definitiva no es así.

A propósito: La pretendida reforma al Poder Judicial que busca que los jueces y ministros sean elegidos por voto popular es un contrasentido.  Sería como si, para una cirugía cerebral escogiéramos al cirujano más simpático o el que haga más propaganda, en lugar de elegir al experto que va a saber resolverle el problema al paciente.  Confiemos en que los cuerpos colegiados –que por fortuna aún tenemos—hagan un análisis concienzudo del tema y opten por preservar las cosas como están.  Yo como ciudadana no me atrevería a emitir mi voto a favor de tal o cual candidato que se lance en campaña para ocupar un lugar dentro de la Suprema Corte o el Tribunal Colegiado, puesto que mis conocimientos de tópicos jurídicos son mucho muy limitados, y sería irresponsable decidir sobre un asunto que simplemente no domino.

Actuar de manera precipitada: Una conducta muy de actualidad, potencialmente dañina para el desarrollo armónico de las sociedades.  Dejarme llevar por lo primero que creí entender que el otro dijo, y actuar a partir de ese supuesto, habla de un doble error, el de la percepción y el de la precipitación.  Por ese camino estaremos a gran distancia de construir puentes de comunicación y de alianza con los demás.   Irritarnos por lo que suponemos que fue la intención de un niño al empujar al mío en una ceremonia de graduación, y arremeter contra el supuesto infante agresor o sus padres, es una forma de terminar mal una fiesta escolar.

Si antes de juzgar hacemos una pausa, respiramos y razonamos.  Y entonces buscamos un entendimiento y una buena conformidad, y evitamos que las cosas se salgan de control, estaremos en el camino idóneo para generar acuerdos que a todos beneficien.  ¿No creen?

https://contraluzcoah.blogspot.com/



  1. CARLOS BRAVO M. 4-7-2024

“EL PROYECTO TINTERILLOS”

Nuestra nación, como república, se ha caracterizado desde tiempos de Venustiano Carranza y tras la firma de la Carta Magna o Constitución  Mexicana, se conformaron los tres poderes fundamentales, autónomos y encargados de dirigir a la nación por el mejor de los caminos, así el poder ejecutivo que encabeza el presidente de la república y que es electo por el voto popular para gobernar por 6 años, se encarga junto con los miembros de su gabinete, de dirigir la salud, educación, economía, relaciones internacionales, etc. debiendo apegarse a las leyes de nuestro país, respetando y apegándose a lo que dicta la Constitución; luego el poder legislativo, compuesto por las Cámaras de diputados y senadores, que debiéndose también apegarse a la ley, son los encargados de estudiar, modificar, proponer o anular las leyes en general y los artículos de todos los reglamentos, y al igual que el ejecutivo, están jurados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen y por último, el poder judicial, encargado de resolver conflictos entre personas, empresas, sociedad y entre los órganos del poder público, así como proteger los derechos humanos establecidos en la Constitución , los tratados internacionales y los derechos político-electorales de las personas, debiendo ser autónomos en su actuar, decisión y ejercicio.

Por siempre había sido así hasta este sexenio en que el poder legislativo con mayoría de representantes, pertenecen al partido del ejecutivo, se doblegó a las órdenes del presidente, para aceptar sin análisis todas sus iniciativas, siendo sólo levanta dedos y algunos legisladores incluso totalmente incultos que ni leer saben.

El poder judicial también estuvo controlado por el presidente mientras Arturo Zaldívar era el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación, cargo que abandonó antes de cumplir con su periodo, para buscar hueso con el presidente y la próxima ejecutiva.  Como la ministra presidente Piña no se doblegó a las ocurrencias del ejecutivo, este diseñó cambios en el poder judicial, con la intención de tener bajo control al legislativo y judicial, para lo cual han propuesto el absurdo de que jueces, magistrados y en general todo el personal legislativo, sea electo por votación popular, de tal manera que su intención es que la recua de servidores de la nación, acarreen a los beneficiarios del bienestar so pena de quitarles los apoyos, de tal manera que Panchita la tamalera, Zenaido el plomero, Chucho el lechero y demás ciudadanos que no tienen la mejor idea de que hace un magistrado o juez, votarían por los tinterillos para ocupar esos cargos y así poderlos manipular desde la silla presidencial y todavía quieren cambiar la Constitución para que quede a modo y perpetuarse en el poder, lo cual parece sucederá a partir de octubre, controlando el país con el poder tras bambalinas.

Por cierto, que la ministra Esquivel, sugirió a la presidenta Piña que renunciara al cargo, cuando ella por plagiaria, debió hacer desde hace mucho.



Franz Kafka, el pasado 3 de junio cumplió el centenario de su muerte, uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Nació en Praga, Imperio austrohúngaro, actual capital de la República Checa. Nació el 3 de julio de 1883, en el seno de una familia judía, recibió su nombre en honor del emperador Franz Joseph, falleció el 3 de junio de 1924 en Austria.  Además de escritor, se doctoró en Derecho en 1906. La influencia de Franz Kafka en todos los ámbitos de la cultura es incuestionable que, incluso el término «kafkiano», un concepto utilizado para describir situaciones innecesariamente complicadas o absurdas y experiencias frustrantes, se ha convertido en un adjetivo de uso común en todo el mundo. National Geographic menciona algunos aspectos de su vida para conocer un poco mejor el pensamiento de este escritor universal: 1) para convertirse en escritor y dedicarse a la literatura, su gran pasión, tuvo que enfrentarse a su autoritario padre, que le provocaba un atávico y profundo miedo, uno de los motivos por los cuales Kafka le dedicó una carta de 103 páginas titulada «Carta al padre». Le encargó a su madre que la entregase, pero nunca llegó a hacerlo. 2) El miedo al compromiso lo condujo al fracaso en todas y cada una de las relaciones que emprendió. Kafka sabía cómo atraer a las mujeres, pero cuando llegaba el momento de formalizar una relación aparecían los «demonios», el «miedo al compromiso»: tener que dejar su vocación de escritor por una monotonía en una oficina, algo que odiaba profundamente. 3) Los especialistas en su figura desconocían cuáles eran realmente sus problemas psicológicos, pero, en sus anotaciones privadas es que utilizaba términos como «demonios» o «desamparo», para reflejar su estado de ánimo en cada momento, algo que Freud denominaría «neurosis obsesiva». 4) Tras ser diagnosticado de tuberculosis con sólo 34 años, se puso en contacto con su amigo Max Brod pidiéndole que tras su muerte debía quemar todos sus escritos que no se hubieran publicado; además, nadie debía leer todo lo que iba a ser pasto de las llamas, porque creía que su obra no tenía valor y, además pensaba  que no era buen escritor y que su legado podía arruinar los pocos logros que había conseguido en la vida. 5) Kafka era vegetariano. 6) Desarrolló el primer casco de uso civil mientras trabajaba como gerente en el Instituto de Seguros de Accidentes Laborales de Bohemia, en Praga. «La Metamorfosis» es su obra icónica: la historia de Gregor Samsa quien despierta un día convertido en gusano.  Franz Kafka; «No escribo como hablo, no hablo como pienso, no pienso como debería pensar, y así sucesivamente hasta las más profundas tinieblas».  Dr. Efraín Regalado Sánchez.