Crónica de una muerte anunciada:

“Estoy convencido… A mí me quedan tres caminos en esta lucha: la cárcel

porque incomoda uno, a intereses políticos delictivos…; la muerte, como ha

pasado con muchos… actores de lucha; y el éxito. Dentro de mi marco referencial

esas tres posibilidades están latentes, si cuento con la mayoría del pueblo de Uruapan

y con la bendición de Dios y de mis seres queridos vamos a llegar a buen puerto”.

Carlos Manzo. Uruapan, Michoacán. (9 de mayo 1985- 1 de nov. 2015).

Dr. Raúl Héctor Campa García. 3 de noviembre de 2025

Carlos Manzo Rodríguez (QDEP), un joven político que fue Diputado Federal (en la LXV legislatura: 2021-2024) por MORENA (para aquellos que ahora lo ignoran), elegido posteriormente presidente municipal de su pueblo natal (Uruapan), compitiendo como candidato independiente. Había ejercido el puesto desde el 1 de septiembre del 2024, hasta el momento de su cobarde asesinato, el 1 de noviembre de 2025.

            Como consecuencia de la inseguridad que permea en todo el país y en especial en varios estados de la República, entre ellos Michoacán, donde no solo los cárteles del narcotráfico, los secuestros y los cobros de piso, es una constante en este estado (y en la mayoría), donde los asesinatos a personajes, no solo de la política, sino a luchadores sociales para preservar el medio ambiente, los autodefensas de los pueblos y los productores agrícolas (de aguacate y limón) han sido asolados por éstas bandas delincuenciales, que al actuar con impunidad ante la complacencia de los gobiernos en turno (y en especial en los últimos gobiernos, desde Salinas a la fecha). De donde, existe un “sospechosísmo” de contubernio con esas mafias en cada gobierno, que es recurrente. “Menos los de MoReNa; TAMBIEN”. (Sospechosísmo  palabra que puso de moda el PANISTA perdedor, Santiago Creel).

            Referente a lo anterior, habrá que refrescarles la memoria a ciertas hordas actualmente oficialistas, de su ADN político (su descendencia genética grilleril). Desde 1980 a la fecha han sido gobernadores los siguientes: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRI 1980-86), desde esta fecha hasta el 2002, gobernaron continuamente los PRIista (algunos redimidos, adheridos a MORENA). EL 2002 al 2008, asume el gobierno Lázaro Cárdenas Batel (hijo del anterior “cachorro de la robolución”. (Se decía, hace tiempo, que los Cárdenas recibían 1 peso por cada barril de petróleo que se extraía de PEMEX (la expropiación tenía o tiene sus hijos “pródigos para que subsistan, pobrecitos”, …esto “que lo averigüe Vargas”). Cárdenas Batel fue cofundador, como su padre, del PRD y ahora es un prominente miembro del oficialismo morenista. Lazarito Cárdenas, actual y “férreo” morenista le pidió ayuda al presidente Felipe Calderón (2006-2012), para combatir la creciente delincuencia en Michoacán; ahí, en este estado inició guerra contra el narcotrafico”, o cuando menos intentó combatir con balazos y no abrazos a los delincuente y desgraciadamente hubo efectos colaterales a la población.

Le siguió después otro PRDista: Leonel Godoy Rangel (2008-2012), antes y después de la gobernatura ocupó varios cargos en los gobiernos PRDistas en el estado y en la Ciudad de México (antes D.F.), desde secretario de gobierno, diputado federal y senador, actualmente de nuevo senador con camiseta morenista. Posterior a Godoy, vuelve la gente del PRI a gobernar (desgobernar) Michoacán del 2012 al 2015 con Fausto Vallejo Figueroa (gobierna con gobernador Interino y un sustituto, por padecer un problema hepático). Figueroa, entró en sospechosísmo, a través de su secretario de gobernación y después gobernador interino Jesús Reyna, y un familiar de Figueroa, estaban conectados con el delincuente que comandaba la banda de los Caballeros Templarios: él profe Servando Gómez (a) La Tuta, este criminal decía: “Todos los políticos del partido que sea piden ayuda para poder ganar, y después se les olvida quiénes son sus amigos”. Frase que el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, lo expresó más coloquial (“no nos hagamos pendejos, inició con este dicho”). Después del gobernador sustituto (Salvador Jara Guerrero 2014-2015), siguió el PRDista Silvano Aureoles Conejo (2015-2021) que anduvo huyendo como liebre asustada, “por persecución política”, según él y su pandilla, pero fue por peculado que explica su enriquecimiento, como cualquier político, que entra piojo y sale rico y sí es rico sale millonario, total no se puede con esta chusma de grillos, no tienen “llenadera”). Después de Aureoles, siguió otro PRDista, pero ungido gobernador MORENISTA, Alfredo Ramírez Bedolla (2021- …),

Él joven presidente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, con todos estos antecedentes, pasados y actuales que está sufriendo su municipio, el estado y todo el país; por los asesinatos, secuestros, cobro de piso a los productores, comerciantes y demás gente de su pueblo, tomó la férrea decisión, con valentía y coraje su empeño en combatir a estos delincuentes asesinos, aun con los riesgos que representaba para él y su familia. Dejó testimonios de la ayuda que solicitó tanto al gobernador actual y a la misma PRESIDENTE de México, pero tal parece, digan lo que digan o se excusen ambos gobernantes, no se la dieron de manera eficiente.

Él, sabía que estaba sentenciado y, aun así, corrió los riesgos de la difícil tarea de erradicar a la delincuencia organizada y tal vez coludida con el gobierno.

La crónica de una muerte anunciada, incluso por el mismo joven, Carlos Manzo, es casi parecido al caso de la vida real convertida en novela con el mismo título escrita por Gabriel García Márquez, con la diferencia que el personaje de la novela, Santiago Nasar, supo hasta al final que lo querían matar. Manzo Rodríguez, lo supo desde el momento que decidió enfrentarse a los delincuentes. Quizás todo el pueblo y el mismo gobierno sabían que lo iban a matar.

Del asesinato del Valiente Carlos Manzo se puede decir que: “Nunca hubo una muerte más anunciada”, que la de él. (frase de la Novela de García Márquez: Crónica de una muerte anunciada).

DESCANSE EN PAZ, CARLOS MANZO RODRÍGUEZ.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

Cd. Obregón, Son. 3 de noviembre de 2025.

raulhcampag@hotmail.com XRaulHectorCamp1

Facebook Raul H Campa García e Infocajeme.com

 

 



CELEBRACIÓN DE FIELES DIFUNTOS

María del Carmen Maqueo Garza

A propósito de la celebración de la Fiesta de Difuntos en México, retomaba el magnífico ensayo que hizo hace 75 años el gran Octavio Paz, incluido en su libro “El laberinto de la soledad”, que, me atrevo a asegurar, es uno de los estudios antropológicos más completos acerca de lo mexicano.

Comienza hablando de nuestro espíritu festivo que nos llama a invertir tiempo y dinero en conmemorar fechas civiles y religiosas como pocos países en el mundo. Relata que en esos días el mexicano descarga su alma, volcado en gritos, alharacas y tronar cohetes, sin que falte el alcohol, bebida que hermana a los alejados, y tal vez aleje a los cercanos, cuando los niveles del producto en sangre hayan escalado. El asunto es vivir la fiesta a profundidad, muy en contraste con el resto del año, cuando la figura del mexicano suele ser reservada, silenciosa y poco expresiva.

Octavio Paz habla de lo que él denomina “un baño de caos”, que se produce en nuestras grandes fiestas nacionales o religiosas. No lo menciona específicamente así, pero me hizo recordar los carnavales en las costas, previo al inicio de la cuaresma, en donde, tradicionalmente, los obreros de las fincas tenían permiso de actuar de manera festiva y escandalosa con anuencia del patrón.

Nuestro Día de Finados es patrimonio inmaterial de la humanidad, conforme a la UNESCO. Incontables turistas acuden a los sitios más emblemáticos en donde se celebra con especial luminosidad y colorido la ocasión. Por mencionar algunos, están las distintas localidades a lo largo y ancho de la Península de Yucatán; Veracruz; Estado de México, Ciudad de México, diversos poblados de Michoacán y Jalisco, además de localidades de Guanajuato. Las festividades se distinguen de acuerdo con las tradiciones de cada región, lo que provee a los eventos de gran lucimiento.

Con tintes prehispánicos, aunque Paz insiste en mencionar que no es tanto así sino producto de la religiosidad traída por los conquistadores españoles, posee simbolismo muy mestizo, digamos en sus altares de muertos, que tradicionalmente tienen siete pisos que se cruzan en uno y otro sentido, según sea la muerte o el regreso del finado. Se preparan aquellos platillos que él gustaba, se colocan fotografías, ropa y objetos que lo recuerden, y se hace acompañar de elementos como el perro (xoloitzcuintle, para los aztecas), que acompaña al alma en su recorrido a partir del segundo escalón, o la cruz de sal, para purificar el espíritu del que viene, y un vaso de agua para calmar su sed. El colorido original está dado por el tono naranja del cempasúchil y el morado de la mano de león, que abundan en las ofrendas, así como el papel picado, elemento artesanal que no debe faltar, y que con tiempo preparan las habilidosas manos mexicanas. Otros elementos son los alfeñiques, en particular con formas de calaveras adornadas con pastillaje en diversos colores, y el tradicional pan de muerto.

La introducción de las que hoy identificamos como catrinas fue muy posterior, a raíz de algunos grabados satíricos del hidrocálido José Guadalupe Posada, que inicialmente bautizó como “Calaveras Garbanceras”, mismas que más delante Diego Rivera inmortalizó al incluir una de ellas en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, obra que sintetiza 400 años de historia nacional a través de 100 personajes que aparecen en ella y donde el propio Rivera se autorretrató como un niño. Mural originalmente pintado en el lobby del hotel del Prado de la Ciudad de México, justo frente a la Alameda Central, que después del sismo de 1985 tuvo que ser reubicado en el Museo Diego Rivera.

Continuando con Paz: “Cada vez que intentamos expresarnos, necesitamos romper con nosotros mismos”, dando a entender que precisamente esa es la función de nuestras fiestas populares, la ruptura violenta que permite que escape todo lo que llevamos dentro. Y, a propósito del origen de la celebración de Difuntos, él marca una notable diferencia entre la concepción de la muerte para los antiguos pobladores de Mesoamérica y lo que devino tras la llegada de los evangelizadores españoles. La idea de vida y muerte como un continuo se modificó al concepto de vida para merecer la vida eterna, lo que cambió por completo la mentalidad de los evangelizados. Aun así, las festividades han perdurado hasta nuestros días, a lo largo de medio siglo, con, relativamente, pocos cambios.

Momento de recordar y honrar a nuestros difuntos, así como de perpetuar una fiesta que ha colocado a México en el concierto de las grandes celebraciones universales.

https://contraluzcoah.blogspot.com/



Calaveras políticas 2025

El país está fregado

Dicen algunos comentócratas

Políticos “cobrones” lo han endeudado

Por sus decisiones ingratas.

(en Tabasco la huesuda a “La barredora” contrata)

Cada sexenio inventan al país

 Con obras “faustuosas”, lana les sobran

Y hasta “pellizcan” del maíz

Y en otras siembras los carteles cobran.

(allá esta Michoacán, Sinaloa, Sonora y más)

La Calavera Garbancera se pavonea

Ante campesinos y pequeños agricultores

de inanición los matará esta señora Fea

A todos los enterrará, con sus tractores.

(por culpa de políticos detractores)

Con ellos el pacto está vigente

con abrazos y no balazos

se sigue matando gente

en los pueblos se arman los “gay-tazos”

(no entendí dijo Catón)

La Muerte por el territorio ronda

Se le encuentra en cualquier rincón

La hedionda se desplaza oronda

Buscando a quién enviar al panteón

(vivir en México, está cañón)

Un gobernante, se jactó: vamos bien

Feliz, feliz vive el país – decía aquel

Sus amigos, parientes y él… también

La Parca premia a López Gattel

(de “su buena acción” de surtir al panteón)

Él que vive allá muy lejos

Se quiere librar de la Guadaña

Quedito le dice no te hagas pejendejo

Viejito estas, a nadie más engañas

(deja descansar a la presidente, Omar hace mi chamba…)

A quien esto comenta le echaron montón

Se juntaron más de cien Calacas, Huesudas y Chimuelas…,

Hasta una “gobernanta” que estaba en Champotón

La Ley mordaza, le quieren aplicar a este pobre cabrón.

(ni en dónde esconderse, tienen localizador y uno que otro soplón)

Dr. R.H. Campa García.

Cd. Obregón, Son. 1 de nov. 2025.

raulhcampag@hotmail.com XRaulHectorCamp1 infocajeme.com



Las Generaciones Poblacionales son grupos de personas nacidos en un mismo periodo que comparten experiencias y características similares. Una generación se refiere a un grupo de personas en un período específico, generalmente de 15 a 20 años, que comparten experiencias históricas, culturales y sociales similares. Esta clasificación es útil para la investigación sociológica y antropológica, ya que permite analizar cómo los eventos globales, como guerras o cambios tecnológicos influyen en las actitudes y comportamientos de las personas. En la cultura occidental las generaciones poblacionales se dividen en, 1-Generación Silenciosa (1928- 1945): crecieron durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, lo que les llevó a adoptar una mentalidad de austeridad y respeto a la autoridad. Valoran la estabilidad económica y la seguridad laboral, 2-Baby Boomers (1946-1964): nacidos tras la Segunda Guerra Mundial. experimentaron un periodo de prosperidad económica y crecimiento demográfico. Se caracteriza por su dedicación al trabajo y su espíritu perseverante, 3-Generación X (1965-1980): vivió la llegada de la tecnología y el consumismo. Son considerados más independientes y valoran la educación y el desarrollo personal, 4-Millennials (Generación Y, 1981.1996): los primeros nativos digitales, han enfrentado desafíos como la inestabilidad laboral y la falta de acceso a la vivienda, pero disfrutan de más oportunidades de ocio y viajes, 5-Generación Z (1997-2012): ha crecido en un mundo completamente digital y es conocida por su activismo social y su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, 6- Generación Alfa (2013-presente): está creciendo en un entorno altamente tecnológico y globalizado, aunque aún se están definiendo sus características. La clasificación de las generaciones es clave para entender cómo los valores, actitudes y comportamientos cambian con el tiempo. Ayuda a identificar patrones culturales y de consumo, así como adoptar estrategias de marketing y comunicación para diferentes grupos demográficos. En la Generación Baby Boomers, a la que pertenezco, los acontecimientos históricos fueron: a) la Guerra fría (1947-1991), b) el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa (1948-1951), c) Nace la OTAN (1949), d) la Guerra de Vietnam (1955-1975), e) Nace la Comunidad Económica Europea (1957), f) Crisis de los misiles de Cuba (1962), g) Asesinato de Kennedy (1993). Cada grupo generacional trae consigo valores, creencias y hábitos únicos que influyen en su forma de interactuar con el mundo.

daniel agra: «El hombre es el único ser vivo capaz de volver a repetir la historia más violenta sin aprender de todas las consecuencias, por eso en cada generación siempre hay alguien que se cree destinado a rehacer el mundo, sin llegar a entender que la principal tarea consiste en impedir que el mundo se deshaga».
Dr. Efraín Regalado Sánchez.


OCTUBRE Y LA VIDA

María del Carmen Maqueo Garza

Estamos a escasos días de terminar octubre, que, a partir de 1988 se instituyó por parte de la ONU como el mes de sensibilización y prevención del cáncer de mama. El mundo se viste de color de rosa y muy diversas instituciones se solidarizan con esta campaña de alertamiento que, gracias a su difusión, a la fecha habrá salvado miles de vidas.

Con esa mala maña que tengo, me asomo a la literatura para buscar información en torno al tema. En este caso abrevo de lo escrito por mujeres. Han sido muchas literatas las que han padecido el calvario que inicia al detectarse una tumoración mamaria y continúa por todo lo que hay que pasar para clasificarla, extirparla, determinar si está localizada o se ha esparcido a otras partes del organismo, y ajustar un tratamiento para limitar o desterrar los efectos secundarios que la enfermedad es capaz de provocar. Más delante hablar sobre los efectos colaterales de los tratamientos, generalmente agresivos, ya sea por radiación o quimioterapia, amén del aislamiento social que la enfermedad por sí misma y sus diversos tratamientos, llegan a condicionar.

Quizá la escritora más conocida por haber padecido y documentado su propio cáncer de mama haya sido Susan Sontag. Fue diagnosticada en 1972, justo cuando trabajaba en un libro acerca de la muerte en mujeres, en el que abordaría el suicido de Virginia Woolf y la dolorosa muerte de Marie Curie, entre otras muchas, entre las cuales también disertaba acerca de la muerte de Alice James, diarista norteamericana y hermana de Henry James, muerta a finales del siglo diecinueve por cáncer de mama a los cuarenta y dos años.

En una revisión emprendida por Anne Boyer en su ensayo “Desmorir” me sorprende descubrir la cantidad de mujeres literatas que padecieron este mal y a edades muy jóvenes, y de como personajes de la talla de Sontag, hablan más bien poco de su proceso frente al cáncer. Lo hacen más como disparos catárticos que como un proceso caviloso al que nos tiene acostumbrados la norteamericana. La obra “Primavera silenciosa” escrita por la bióloga y ambientalista Rachel Carson en 1962, habla acerca del efecto de diversos químicos ambientales en la salud humana, incluyendo el tema del cáncer, padecimiento que terminó con su vida dos años después de publicada su obra.

“Mi labor es habitar los silencios con los que he vivido…”  escribió Audre Lorde, poeta feminista muerta en 1992 a causa de la misma enfermedad, para hablar del silencio que solía rodear en sus tiempos al cáncer de mama, y que, afortunadamente, ahora es mucho menor. Aun así, queda mucho por hacer.

Quienes hemos enfrentado un “tete a tete” con el cáncer, sabemos que se trata de palabras mayores. Que a partir del momento en que llega a nuestra vida será una presencia constante, aun cuando la ciencia médica consiga erradicar la lesión primaria de nuestros tejidos y haga un puntual seguimiento de cualquier recurrencia que pueda ocurrir. Comenzamos, entonces, a entender la vida de otra manera, como un préstamo bendito que el cielo nos hace para aprovechar lo que nos ha sido dado, de la mejor manera. Entendemos que la muerte es una realidad que flota en el aire, y que en cualquier momento podríamos aspirar y así terminar nuestra existencia. Pero no es algo que angustie o ensombrezca, por el contrario, es un acicate que llama a hacer las cosas de la mejor manera posible y hacerlas hoy, porque el mañana podría no llegar a nuestras vidas.

Reconocer de manera tan lacerante que la vida es un préstamo y nada más, nos lleva a reconciliarnos con nuestro pasado, a perdonar los males que podamos venir cargando en la mochila de viaje. Nos llama a detenernos un momento frente al espejo, congraciarnos con nuestra imagen y aprender a amarnos tal cual somos, con nuestras heridas y cicatrices, hasta entender que para amar a otros habremos de romper el capullo de nuestro propio egoísmo y así extender los brazos a la vida.

Vivir acompañados de la sombra del cáncer es aprender a danzar en su compañía siguiendo el compás que la vida nos marca. Es medir los escollos del camino frente a las verdaderas grandes dificultades, hasta hallarlos pequeños y sorteables. Es entender que vivir la vida con un propósito que vaya más allá de nosotros mismos, es la mejor manera de llevar nuestra condición humana a un nivel superior.

“La historia de la enfermedad […] es la historia del mundo” dice Anne Boyer respecto al cáncer. Suscribo diciendo que la enfermedad, o el estudio de la enfermedad, o la literatura al respecto, es una forma de entender nuestra historia personal. Es descubrir que, solo al filo del precipicio, la vida se aprecia en su total magnitud y aprendemos entonces a valorar cada respiro como una oportunidad única de cincelar nuestra propia creación terrena.

https://contraluzcoah.blogspot.com/



COMO PALOMITAS DE MAÍZ

María del Carmen Maqueo Garza

La adquisición de conocimiento ha sido, sin lugar a duda, una actividad humana que nos permite crecer. Se ha documentado desde la tradición oral de la antigüedad remota, pasando por expresiones como la pintura mural, los jeroglíficos y papiros, para llegar a los amanuenses, y luego dar un brinco enorme en el siglo quince, cuando el surgimiento de la imprenta en occidente marca un antes y un después para la transmisión de conocimientos.

Con la aparición de obras escritas, inicialmente consultadas en templos del saber, entiéndase bibliotecas, hasta el surgimiento de libros con portabilidad, que el lector interesado podía llevar con él, tanto la ciencia como el arte fueron capaces de crecer en forma exponencial.   Las cosas evolucionaron así por mucho tiempo, las bibliotecas públicas permitían el acceso a obras universales, en tanto las colecciones particulares proveían de un sello personal a los grandes lectores, mientras las librerías florecían.

Surgió la tecnología computacional, en un principio con aquellos enormes discos duros del tamaño de un rinoceronte, a los que solamente los privilegiados tenían acceso. Además de que era necesario contar con conocimientos de programación para su manejo. Ya en la segunda mitad de los años setenta y principios de los ochenta el concepto se simplifica, para dar entrada a lo que hoy conocemos como computadoras personales. Fuimos perdiendo el temor para manejarlas y comenzamos a asomar la cabeza a un mundo nuevo: La Internet. Un recurso diseñado originalmente para usos militares, al filo de los noventa, con el advenimiento de los códigos http y HTML nos permitió, con un solo clic, incursionar en la red y transportarnos en tiempo y espacio.

Los siguientes treinta años vivimos en una comodidad tecnológica muy agradable. La información nos llegaba a un ritmo que nos permitía asimilarla sin mayores problemas, hasta el surgimiento de la pandemia por COVID, año 2020, que nos obligó a una reclusión forzada con una expansión de recursos digitales para comunicarnos, conseguir productos de primer orden y apoyarnos unos a otros. La educación pasó de las aulas a las pantallas, y pronto aprendimos a colocar nuestras vidas en un entorno virtual, con tal de sobrevivir.

Me parece que ese fue el punto de inflexión para el surgimiento de personajes que se integraron al imaginario colectivo mundial: “Influencers”, “youtubers” y demás, que proliferaron como setas en primavera, por todos lados, con distintos estilos. Las tendencias cambiaron, ahora cualquier internauta, con unas cuantas incursiones en la red, se sentía con autoridad para dar cátedra sobre temas que le apasionaran. Surgieron maestros en medicina, psicología, nutrición; calistenia; tanatología; o superación personal… ¡En fin!, buscando un poco podíamos hallar muchos expertos en cualquier tema. Verdaderamente, con una buena cámara, un fondo de pantalla deslumbrante y una labia adecuada, podíamos convertirnos en personajes muy influyentes en la vida de otros, algo así como las palomitas de maíz de microondas, en un par de minutos y ¡hala! surgía el experto incontrovertible.

Los problemas de este tercer milenio son de todo orden; muchos de ellos con un trasfondo emocional significativo. No es raro, pues, que busquemos soluciones mágicas a lo que nos mortifica. Estamos acostumbrados a la inmediatez, nuevamente a las palomitas de microondas. No nos mostramos tan convencidos de que ciertos problemas personales requieran una solución de raíz, con método, a largo plazo. Ahí es donde los expertos en la red tienen el mayor de los éxitos, proponiendo cuestiones, desde medianamente documentadas, hasta absurdas, y en el peor de los casos, peligrosas.   Una vez que un personaje tal ha ganado suficiente número de seguidores, estos últimos creerán a pie juntillas lo que su maestro aconseje, seducidos por su sola presencia, al margen de datos duros que puedan indicar los peligros de llevar a cabo tal o cual cosa aconsejada por el gurú. Casos ha habido muchos y muy variados, a lo largo y ancho del mundo.

Es paradójico descubrir que en estos tiempos en que el acceso a los conocimientos más amplios es absoluto, sean tantas las veces en que regimos nuestra vida a partir de creencias sin fundamento real, atendiendo las indicaciones de un personaje, seguramente con buenas intenciones, pero sin la base de conocimiento para sustentar sus dichos. Ahora, que con un clic tenemos acceso a las grandes obras de la literatura universal, nos limitamos a pódcast muy subjetivos, cuyos postulados podrían ser rebatidos a la primera de cambios por un verdadero experto. Parece que nos arrulla el canto de las sirenas, dejando de lado la extraordinaria capacidad de razonar que nos distingue en el universo. ¡Ojo, entonces!

https://contraluzcoah.blogspot.com/



La explotación infantil también llamada esclavitud infantil, es la utilización de niños, niñas y adolescentes en trabajos que atentan contra su desarrollo físico y/o psicológico, para fines económicos, familiares o de otra índole, por parte de adultos. La explotación infantil es un problema que ha existido por siglos en todo el mundo. Fue durante la Revolución Industrial que se convirtió en una práctica generalizada. En la década de 1900, la explotación infantil comenzó a ser considerada un problema social. El trabajo infantil se refiere a todo aquel trabajo, de mercado o no, que es perjudicial para la salud, la vida y el bienestar de la infancia y que les impide ejercer otros derechos, como es el derecho a la educación (Ley Federal del Trabajo: artículos 173 al 180. Trabajo de los menores), Rocío Vicente Senra (Unicef) menciona que el trabajo y la explotación infantil son graves violaciones a los derechos de la infancia que responden a múltiples causas y tienen como denominador común la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad social. El que las familias no dispongan de recursos suficientes o donde la cabeza de familia sufra una enfermedad o esté ausente, conlleva circunstancias que pueden empujar a los niños, niñas y adolescentes al trabajo infantil. La infancia que vive una guerra, una crisis o un desastre natural corre un mayor riesgo de explotación y abuso. También los niños que migran solos pueden verse forzados a realizar trabajos peligrosos en condiciones de explotación y, en concreto, las niñas y adolescentes corren un riesgo alto de ser víctimas de redes de trata con fines de explotación sexual o para el trabajo doméstico. La infancia con discapacidad es más vulnerable a sufrir violencia, abandono y explotación. La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 32  dice: el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que puede ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. En todo el mundo, 85 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de alguna forma de explotación infantil (Save the Children). En México, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes estám involuicrados en trabajo infantil, lo que ha aumentado un 14.1% desde 2019. Iqbal Masih, es el nombre del niño que se convirtió en símbolo mundial contra la esclavitud infantil: nació en Pakistán y fue vendido  por 7 dolares a los 4 años para trabajar como esclavo en una fábrica de alfombras, pasaba 12 horas al día, 7 días de la semana, y donde le pagaban centavos. Logró escapar a los 10 años de la fábrica de alfombras y ayudó a escapar a otros niños de la esclavitud, comenzó a denunciar públicamente el sistema de explotación infantil. Su valentía lo convirtió en un referente internacional en la lucha contra el trabajo infantil. Fue asesinado el 16 de abril de 1995, cuando apenas tenía 12 años. En su honor, cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Su historia ayudó a impulsar cambios en leyes y movimientos internacionales contra el trabajo infantil.
Iqbal Masih: «Los niños deben tener lápices en sus manos, no herramientas».
Dr. Efraín Regalado Sánchez


Filosofía de la vida es una expresión que se refiere a los principios, valores e ideas que rigen el estilo de vida de una persona o grupo y orientan su comportamiento en busca de la autorrealización. Por lo tanto, la filosofía  de la vida será el amor por la sabiduría de vivir. Existen muchos tipos de filosofía de la vida. Muchas provienen de las religiones  y espiritualidades como el cristianismo, el judaísmo, el islamismo, el budismo, el taoísmo, el estoicismo, etc. Aunque toda religión encarna una filosofía de la vida, no toda filosofía de vida constituye una religión. Una filosofía de vida es un código que orienta las actitudes humanas para alcanzar la autorrealización, la paz y la justicia. Una filosofía de vida deriva de un acto consciente y deliberado de reflexión sobre la existencia. Lo contrario es, en consecuencia, vivir en estado autómata o automático. La filosofía de la vida es el «Cómo vivimos», un marco de acción, mientras que el «sentido de la vida» es el «Para qué», la razón que da valor y dirección a nuestra vida. El objetivo de la filosofía de la vida, se busca vivir de una manera que esté alineada con los propios valores, buscando la sabiduría, la autenticidad y la autorrealización. Una filosofía de vida puede ayudar a encontrar y dar forma al sentido de la vida, pero no son lo mismo. El estilo de vida son las acciones y hábitos concretos que una persona realiza en su día a día. El estoicismo es una filosofía que busca la felicidad y la autorrealización a través del desarrollo de la virtud y el uso de la razón para vivir de acuerdo con la naturaleza, aceptando lo que no se puede controlar y enfocándose a lo que sí. Marco Aurelio fue uno de los Cinco Buenos Emperadores Romanos, está considerado como uno de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Su gran obra, Meditaciones (edición de Javier Recas B.), escrita durante las campañas de la década de 170, es considerada un monumento al gobierno perfecto. El libro II dice; Por la mañana no dejes de decirte a ti mismo: «Tropezaré hoy con algún curioso, con algún ingrato, con algún provocativo, con otro doloso, con otro envidioso, con otro intratable, todo esto le viene a ellos de su ignorancia del bien y del mal. Pero yo, que por una parte tengo bien visto y meditado que la naturaleza del bien, totalmente consiste en lo ´honesto´: la del mal, en lo vergonzoso, y que por otra conozco a fondo ser tal la condición del que peca, que no deja de ser mi pariente, no por un vínculo común de una misma sangre o prosapia, sino porque participamos en una misma mente y partícula o porción divina; bien sé que ninguno de éstos puede perjudicarme; ni debo de enojarme contra quien es mi pariente, no concebir odio contra su persona, Porque los hombres hemos nacido para ayudarnos mutuamente como hacen los pies, las manos, los párpados, los dos órdenes de dientes; por tanto, es contra la naturaleza que unos a otros nos ofendamos, como sin duda lo hace el que se estomaga (fastidiar, empalagar) con otros y les es contrario». Massimo Pigliuci, doctor en filosofía, dice que el estoicismo intenta eliminar lo más posible las emociones destructivas y cultivar las positivas. Las enseñanzas de Marco Aurelio son atemporales y continúan resonando en la actualidad.
Marco Aurelio: «La paz y la felicidad, junto con la convicción y la perseverancia, son claves para tener una visión hacia donde ir en la vida «
Dr. Efraín Regalado Sánchez.


MARIA CORINA Y LA ESPERANZA

María del Carmen Maqueo Garza

Este viernes, como cada viernes de mi vida, en los últimos cincuenta años, cuando escribo la columna periodística del domingo, comenzó de una manera muy distinta a la habitual.  Lejos de dialogar conmigo misma sobre los contenidos a tratar en la colaboración, llegó como rayo una noticia que partió en dos mi habitual hábito creativo de este día: ¡María Corina Machado ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2025! Me alegré como si ella fuera mi hermana, con un gozo indecible. Cometí varias locuras y transgredí algunas reglas de redes sociales para difundir la noticia, y no podía menos que dedicar a ella esta columna dominical.

La venezolana de 58 años de edad, ingeniera industrial de formación, se ha caracterizado por una trayectoria política muy destacada. Desde hace más de veinte años ha fundado y coordinado diversas asociaciones que pugnan por recuperar la democracia en un país que desde 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder ha transitado hacia una dictadura, que se ve plenamente consolidada con el actual mandamás Nicolás Maduro.

Las razones por las que el Comité del Nobel decidió otorgarle la prestigiada presea fueron tres: La primera es porque supo unir la oposición de su país, de modo que la llevó a ganar las elecciones del 2024, aunque, lógico, Maduro se negó a reconocer su triunfo en las urnas. Dicha oposición había estado profundamente dividida y ella logró consolidarla en una sola fuerza en torno a su persona. En segundo lugar, porque ella nunca cejó en su resistencia contra la militarización de Venezuela, aun a riesgo de su propia vida. En sus mismas palabras, según comunicado de CNN, era una elección entre votos o balas, lo que no la arredró en sus propósitos, tanto así la fuerza de su decisión. La tercera razón es porque ella ha sabido apoyar la transición hacia una democracia en un país donde el régimen no ha reparado en la vulneración de los derechos humanos de los votantes de oposición.

María Corina Machado Parisca representa cualidades dignas de exaltar: Ha creído firmemente en el cambio y ha apostado con inteligencia por lograrlo. Trabaja por la democracia para los suyos, desde diversas trincheras y de modo incansable. María Corina es profesional, esposa y madre, que se da el tiempo y consigue la energía para no desfallecer en su lucha por la democracia, dentro de un régimen que es –muy probablemente—el más inexpugnable de toda América Latina. Ella nos llama a todos, cada uno desde su pequeño entorno personal y social, a trabajar por sistemas de gobierno justos, equitativos, simétricos, en los que los gobernantes pongan muy por delante del discurso el sobrio ejemplo para convencer.

Como mujer me siento muy, pero muy feliz de este otorgamiento. María Corina es ejemplo para todas quienes vivimos convencidas de que la paz y la justicia son piedras angulares en cualquier sistema de gobierno exitoso, cuyos logros se miden en términos de satisfacción profunda y duradera de los votantes y sus familias. Satisfacción que deriva de logros como la elevación de la calidad de vida general, con cobertura de las necesidades fundamentales de alimentación, salud, educación, oportunidades de trabajo, desarrollo de identidad y de realización personal.

Vivimos en un mundo cada vez más violento. No hay que ir lejos para corroborarlo. Simplemente abrimos cualquier página de cualquier diario y vemos la cantidad de titulares grandes y pequeños que hablan de conflictos, de arrebatos, de violación a los derechos de otros. Un mundo habitado por todos nosotros, que cada vez nos sentimos más amenazados, y por tanto agredimos. Que caminamos exigiendo el respeto de nuestros derechos, hasta el último de ellos, pero no nos detenemos a considerar que cada derecho lleva implícita una responsabilidad que, en apego a la justicia, nos tocaría cumplir con el mismo celo con que exigimos que se nos respete. Es un mundo que a ratos nos desanima y descorazona, y llegamos a pensar que no tiene remedio, que así son las cosas y que hay que aceptarlas y resignarnos… Pero entonces llega alguien como María Corina a decirnos que nada, que nunca, que de ninguna manera podemos darnos por derrotados, sin haber dado hasta lo último de nuestro ser por esos elevados ideales de transformación y paz para todos.

Con María Corina y su reconocimiento universal toma nuevos bríos la esperanza de todos, en particular los latinoamericanos que vivimos con la sombra del caudillo amenazando la prometedora claridad de nuestros niños. La felicito, me felicito y me animo a seguir adelante, ahora con más entusiasmo, en esos propósitos de hacer de nuestros países latinoamericanos, tierras de hombres y mujeres de bien, dispuestos a labrar entre todos nosotros, cada uno desde su pequeño espacio de influencia, una paz duradera.

https://contraluzcoah.blogspot.com/



El concepto actual del patriotismo, es, principalmente el amor y lealtad a la patria que se manifiesta no solo en el orgullo por la cultura y la historia, sino también en el compromiso activo y en su desarrollo y mejora. Las visiones contemporáneas a menudo enfatizan un patriotismo inclusivo y democrático, como el patriotismo constitucional, que se basa en la adhesión a valores como la libertad, la justicia y la igualdad, y en el cumplimiento de los deberes ciudadanos para construir un bien común. En nuestro país, el mes de septiembre se ha establecido como el mes patrio, gracias a la historia de independencia. En México, el patriotismo constitucional es un concepto que vincula la identidad nacional con la Constitución Política de 1917, los principios de soberanía popular, y la división de poderes que establece, promoviendo la defensa de los valores democráticos y el orden legal del país. Leopoldo Gonzáles, analista político, michoacano, en su columna en la Voz de Michoacán (17/09/2025), con el título de Ofensas al patriotismo, menciona que «hoy, cuando se montan tribunas monumentales y se paga a artistas de renombre para la celebración del grito, lo que se busca no es activar los trinos y fanfarrias del orgullo nacional o encender la luz del patriotismo por encima de nuestras cabezas, sino  manipular los púlpitos del corazón de la masa para lanzarla contra un enemigo externo: unas veces la España de la conquista, otras la intransigencia de EU contra los cárteles criminales. Hoy se ofende de muchas formas, desde el poder político, lo que es el patriotismo mexicano. La primera de esas ofensas es creer que el patriotismo es unívoco, una marca registrada de un partido político o de un grupo de poder, y lo que hagan los diferentes es una treta de ladrones y vendepatrias. Hay que correr el aviso de que el patriotismo no es sinónimo de sectarismo ni dogmatismo, salvo que sea partidario de una autocracia o acólito de una dictadura islámica. Creer que el patriotismo es el del espejo enterrado, y que la única manera de ser patriota es rescatar la huella de los aborígenes, su esencia y su cordón umbilical; insuflar la vida del espíritu del Quetzalcoatl y desempolvar las tradiciones oaxaqueñas para hacer ministro a Hugo Aguilar, es una equivocación. El verdadero patriotismo es incluyente y fecundo: no está en la República del taparrabo sino en abrazar con apertura y lucidez la dialéctica de los tiempos. No es patriotismo mantener en la gubernatura de Sinaloa, contra toda ética y prescripción legal, a un personaje oscuro como Rubén Rocha Moya, cuyos mejores servicios a la patria han sido hacer de su gobierno cuna de criminales. Patriotismo no es proteger huachicoleros desde el poder, ni extender su manto de impunidad sobre Adan Augusto López Hernández, cómplice y testaferro de López Obrador y su familia en una gran cantidad de negocios sucios. Patriotismo no es regalar más de 47 mil millones de barriles de petróleo a Cuba en siete años, a cambio de consejo y asesoría para instaurar una dictadura de Estado en beneficio de una oligarquía. El Patriotismo consiste en defender a México de amenazas internas y externas, no en procurar su hundimiento y descomposición. México vive una de las horas más oscuras y amargas de su historia. Contribuir a su rescate es un asunto de patriotismo, ni más ni menos.»
IA: «El patriotismo es la construcción activa de un mejor futuro para la humanidad, basado en el conocimiento compartido y la cooperación global, reconociendo las culturas locales como parte del tejido universal».
Dr. Efraín Regalado Sánchez.