Codigo de Etica del Grupo Ciberpeds

“Dr. Vladimiro Alcaraz Ortega”

Ciberpeds es un grupo de médicos, cuyos objetivos primordiales son los lazos amistad y  compartir conocimientos médicos. Está formado por pediatras o médicos generales, o  con especialidades o licenciaturas afines a la pediatría,   ya que  no es requisito ser pediatra para pertenecer a nuestro grupo. Hay libertad para compartir otros temas, como política, diversión, culturales, todo dentro de un marco de respeto y camaradería. La vía de comunicación fundamental es a través de correo electrónico en una plataforma de Internet  de yahoogroups, actualmente,   aunque se utilizan otros medios de la Web-2 como twetter, facebook   y nuestra página  www.ciberpeds.org o www.ciberpediatras.org Nuestra organización se considera una Comunidad de Práctica desde el punto de vista técnico.

Ingreso a Ciberpeds

A continuación se describe la forma de ingreso al grupo Ciberpeds

Requisitos para entrar a Ciberpeds

  1. 1. Perfil de Ciberpeds

Un Ciberpediatra, debe ser Médico, de preferencia Pediatra,  tener una especialidad o Licenciatura  afín a la pediatría,  nuestro grupo es abierto al ingreso a Médicos de Otras especialidades inclusive a médicos generales con interés en la Pediatría.

  1. 2. Requisitos de Ingreso:
    1. Currículo corto. Si es por invitación de algún Ciberpediatra, saber quién lo propone.
    2. Contestar un breve cuestionario con datos , personales como nombre, Ciudad de procedencia, Colegio a que pertenece y dirección y teléfono para continuar con la formación de nuestra  base d de datos de ciberpediatras

Código de ética de Grupo

El siguiente conjunto de lineamientos que constituyen el Código de ética Ciberpeds y  tiene como finalidad ofrecer orden en el grupo, o comunidad de práctica, respetando los siguientes puntos:

  1. 3. Participación
    1. Todos los ciberpediatras tenemos derecho a participar en opiniones tan diversas como el tema lo amerite
    2. Nadie tiene derecho a pedirle a otro colega que no opine sobre algún tema en especifico
  1. 4. Conducta
    1. El respeto a la opinión es muy importante en el grupo y debe de continuar como una norma
    2. Evitar ofender a algún colega
    3. Decir siempre la verdad
    4. Evitar noticias volátiles, o de mala fe  o alarmistas, hoaxs y spams
    5. Evitar palabras malsonantes o lascivas.
  1. 5. Manejo de información en la red.
    1. No escribas TODO EN MAYUSCULAS, pues en internet, equivale a gritar.
    2. No olvides la buena redacción y ortografíaPor respeto al tiempo de quienes comparten el suyo leyéndonos entre sípon tus ideas en orden, se breve, claro y conciso.
    3. Al enviar correos, envíalos con copia oculta (CCO o BCC)  y borra las direcciones  adicionales que aparezca en el correo, el objetivo es no exhibir las direcciones de correos de los demás colegas y proteger las identidades electrónicas del grupo de que caigan en el poder de quien pueda dar mal uso a dicha información.
    4. Proteger  en forma confidencial la información e identidad  de un paciente, cuando de presente su caso en la red.  Así  mismo  cuando se trate de un niño, es requisito indispensable  el solicitar a los padres del paciente su autorización por escrito  para subir datos y fotografías y cuando se presente la cara  deberás  ocluir los ojos del paciente,  informando sobre la posibilidad de ganar la ventaja de un enfoque de grupo de trabajo y respeta sus voluntades.
    5. Si envías un archivo, siempre que sea posible, preferimos el formato PDF
    6. Si envías un caso clínico, apégate al formato de presentación de caso clínico de las revistas de reconocimiento internacional. Para que la enseñanza, en la  presentación de casos sea uniforme.
    7. Sigue un tema y contesta sobre el mismo, o inicia un nuevo tema. No abras otro correo con el mismo asunto de un tema previo. Ayúdanos a evitar confusiones y exceso de correos.
    8. Las felicitaciones o condolencias, deberán enviarse al correo personal del interesado.
    9. Evita mandar muchos correos a la vez ya que saturas de correos al usuario y es un motivo muy común de separación del grupo.
    10. No envíes cadenas de información que inundan el correo
    11. Es importante evitar subir documentos con nombres y apellidos ya que toda información que se suba a la red, esta sujeta a escrutinio,  en función a la legislación actual de protección y confidencialidad de la información.
  1. 6. Reunión o Combebio
    1. Cada congreso nacional se celebrará el Combebio, (Comida y Bebida) que es la reunión donde nos conocemos y convivimos, siempre participando económicamente en la realización del evento, evitando tomar alcohol en exceso, y lastimar a algún otro colega miembro del grupo.
    2. El Combebio es patrocinado por cada ciberpediatra, para mantener la pertenencia al grupo.
    3. En cada combebio del congreso nacional mandamos hacer camiseta tipo polo y gorra conmemorativa con cargo al usuario, siendo esto opcional solo al que lo desee
  1. 7. Coherencia en su actitud en la comunidad
    1. Todo ciberpediatra debe ser ejemplo en su comunidad tanto en su ética personal, como en su desempeño profesional, ya que representa los valores del grupo (Comunidad de Práctica Internacional).
  1. 8. Motivos para salir del  grupo:
  2. Si el Ciberpediatra no se sienta a gusto en el grupo puede abandonarlo voluntariamente.
  3. Tomada la decisión de abandonar al grupo Ciberpeds,  se agradecerá envié al moderador del grupo una  comunicación con sus motivos, como retroalimentación, con la finalidad de mejorar y corregir  errores.
  4. El Ciberpediatra que incurra en una conducta indigna de la moral del grupo y que no respete el Código de Ética será motivo de baja de éste.

 

Responsables de esta publicación

Dr. Enrique Mendoza López
Dr.  Juan Lino Fernández González
Dr. Ernesto Jiménez Balderas
Dra. Silvia Peña Neira
Dr. Alfonso Rodríguez Jaramillo
Dr. Jorge Chuck Sepúlveda
Dr. Juan Pedro Sánchez Campodónico
Dr. Darinel Gómez Ozuna