Nanoplásticos mas información, Dr Guillermo Gutiérrez Calleros

 Mi resumen de hoy, acerca de nota que les adjunto: 

Para iniciar; 

  1. El 24 de julio 2024 un reporte de la FDA señaló que “la evidencia científica actual no 

demuestra que los niveles de microplásticos o nano plásticos detectados en los alimentos representen un riesgo para la salud humana”. 

2. Recordemos que: 

  1. Una hebra de cabello humano tiene aproximadamente 80,000 a 100,000 nanómetros de ancho. 
  1. Los microplásticos son fragmentos que podemos observar a simple vista, cuyo tamaño puede oscilar entre menos de 5 milímetros y un nanómetro. 
  1. Cualquier cosa más pequeña es un nano plástico, que debe medirse en milmillonésimas de metro. 
  1. En los últimos años, micro y nano plásticos se han detectado en todo tipo de tejidos y líquidos humanos investigados, incluyendo placenta, leche materna, semen, sangre, vasos sanguíneos … 
  1. Los nano plásticos son preocupantes ya que se detectan dentro de células individuales. 

Ahora, mi resumen de estudio publicado por Matthew Campen, et al. University of New Mexico. 

Nature Porfolio posted 06 May, 2024 

92 autopsias por la oficina de investigación médica jurídica de Nuevo México (individuos con promedio de edad 45 a 55 años). 

Muestras de tejidos humanos obtenidos en autopsias, en dos años diferentes – 2016 y 2024 fueron analizadas por cromatografía – espectrometría para evaluar presencia y concentración de micro y nano plásticos en cerebro, hígado y riñones. 

Concentraciones similares, equivalentes, en hígado y riñones, pero concentraciones tres veces más elevadas en cerebro 

El polímero predominante fue el polietileno, sobre todo en cerebro. 

En todos los órganos se encontró mayor concentración de MNP en 2024, que en los estudios del 2016; en cerebro 50% más que 2016. 

En cerebro se observan más las nanoestructuras muy pequeñas, como de 100 a 200 nanómetros; las más grandes son más abundantes en riñón e hígado. 

Todas las muestras de cerebro fueron tomadas de corteza frontal. Se escogió esta área de corteza frontal ya que es el área del cerebro asociada con el pensamiento y el razonamiento, y que es la más afectada por la demencia frontotemporal (DFT) y las etapas posteriores de la enfermedad de Alzheimer. 

Ahora, mi punto de vista/opinión: 

Recordemos las teorías acerca del papel que la polución ambiental puede jugar en el desarrollo/evolución de Alzheimer, ya que las finísimas partículas contaminantes del aire pasan directamente al cerebro a través de la placa cribiforme etmoidal, que permite el paso de las fibras nerviosas olfatorias directo al cerebro, pero las partículas de la polución llegan directo al cerebro y disparan proceso inflamatorio localizado ahí mismo, en el lóbulo frontal. 

Muchas preguntas: no se sabe si las partículas encontradas en los órganos se han establecido en el tejido (si son ya “residentes”) o, — sobre todo en el caso del cerebro, si los nano plásticos pueden entrar y salir del tejido. No se sabe la influencia de la barrera hematoencefálica. 

Observaciones 

Los plásticos, en general, parecen ser atraídos por grasa, y quizás viajan en la comida adheridos a las grasas que ingerimos. Sabemos que después del tejido adiposo, el cerebro es el que tiene más grasa. 60% del peso del cerebro es grasa. 

Algunos plásticos han sido llamados “eternos”. Polietileno no es biodegradable; pero su presencia en los tejidos puede ocasionar alteraciones metabólicas y hasta pudieran dar origen a sustancias químicas que causen el daño celular/tisular. 

Quizás el daño biológico ocasionado por los micro-nano plásticos se inicia con proceso inflamatorio localizado. 

Algunos tipos de plástico se han asociado con diversos tipos de cáncer, con disrupción endocrina y reproductiva. Varios de ellos ya han sido prohibidos. 

Se han mencionado posibles asociaciones, quizás causativas, de microplásticos con autismo, malformaciones congénitas, enfermedad cardio-metabólica y la ya mencionada con enfermedad de Alzheimer. 

Prevención, Sugerencias: 

La ruta de entrada más importante de microplásticos a nuestro cuerpo es la dieta, seguida por la ruta aérea. 

Tratemos de disminuir nuestro uso personal de plásticos de todo tipo. Lleva tus bolsas de tela al mercado en vez de plástico. 

No prepares la comida en estufa o microondas cubierta/envuelta en plástico. Al calentar el plástico, se liberan más nanopartículas que caen en la comida. 

Guarda tu comida en el refrigerador en contenedores de vidrio y no de plástico. 

Utiliza tu propia botella de vidrio o metal cuando compres agua, café, té, en lugar de usar botella de plástico o vaso de plástico. Usa tus utensilios de madera o metal. 

En promedio una botella de plástico de un litro contiene y libera 240,000 partículas de plástico, 90% de ellas son nano plásticos. 

Termino con estas líneas, interpretando datos, graficas, concentraciones que leí en una nota en relación con el artículo en discusión y que nos debe de llevar a una reflexión profunda: 

Extrapolando los hallazgos en estas 92 autopsias, el cerebro de estos individuos es 99.5% cerebro y 0.5% plástico. Y se observó un aumento del 50% de micro-nano plásticos en las muestras de la corteza cerebral tomadas en 2024, comparadas con las del 2016. 

Es tentador pensar en la temporalidad del invento y el uso de plásticos, la liberación y exposición a micro y nano plásticos comprándolo con la aparición de enfermedades tales como autismo y Alzheimer, por mencionar algunas. Pensemos …. 

Les comparto también una nota que escribí acerca de este tópico y les envié en febrero 2024. 

Dr. Guillermo A. Gutiérrez Calleros 

Phoenix, AZ 

16 septiembre 2024 

Adjunto la nota referida. 

Bioaccumulation of Microplastics in Decedent Human Brains Assessed by Pyrolysis Gas Chromatography-Mass Spectrometry 

Matthew Campen, Alexander Nihart, Marcus Garcia, Rui Liu, Marian Olewine, Eliseo Castillo, Barry Bleske, Justin Scott, Tamara Howard, Jorge Gonzalez-Estrella, Natalie Adolphi, Daniel Gallego, and Eliane El Hayek 

Nature Porfolio posted 06 May, 2024