“MODERNIZANDO LA CIUDAD”, CARLOS BRAVO M

  1. CARLOS BRAVO M 29-8-2023

“MODERNIZANDO LA CIUDAD”

Ah como he escuchado últimamente a muchas personas quejándose del tráfico, los desvíos en las calles, la perdida de tiempo en el tránsito vehicular lento y los supuestos desastres que las obras están causando. Cierto, los proyectos que se están realizando en la ciudad, indudablemente causan trastornos en la fluidez vehicular, ocasionando muchas veces embotellamientos, trastornos en el tiempo de traslado, dificultades para los comerciantes de la zona y para los vecinos de las proximidades de la obra; todos, trastornos necesarios y temporales para beneficio de la ciudad y de toda la población, además de los visitantes como turistas o que sólo pasan por la ciudad hacia otros destinos.

Actualmente, casi ha concluido la obra en Lázaro Cárdenas en el área de la Araucaria y el puente de Miguel Alemán, a la vez de la avenida Ruiz Cortines y ya están en marcha las obras de los puentes a la salida de la ciudad en el tramo denominado Las Trancas y en la zona de la plaza Urban, a más de las reparaciones en la avenida Américas y otras calles muy dañadas como la avenida Villahermosa.

La queja y protesta se ha agudizado en las zonas de las dos mayores obras por la tala de árboles, misma que es una medida necesaria para la colocación de los pilotes que en su momento soportaran las ballenas de los puentes y que no podrían esquivar los troncos y copas de los árboles, que además de haberse respetado, a futuro constituirían un riesgo para los puentes y los vehículos que por ahí circularán. Claro que sería importante reforestar en otras áreas, más esa sería una acción a futuro.

De igual manera hay un plan de ejes viales que conecten Lázaro Cárdenas con la avenida Xalapa y la Ruiz Cortines, mismos que desahogarían de manera importante el tráfico en esas grandes avenidas y ojalá se planeara otra conexión entre Lázaro Cárdenas y el Arco Sur a la altura de la plaza y el hospital, permitiendo otra salida para la plaza, el hospital y la colonia Pastoresa.

Desde hace años, que la ciudad carecía de obras importantes y mantenimiento, tan sólo en la administración municipal anterior a cargo de Hipólito, no se tapó ni un solo bache y todos los recursos provenientes de la federación, eran devueltos a la misma para aplicarse a una cuenta desconocida. Que recuerde, desde las administraciones de Armando Méndez de la Luz, Manuel Fernández Ávila, Guillermo Zúñiga y del mismo Ricardo Ahued en su anterior periodo, que no se le daba mantenimiento ni se hacían obras en la ciudad y ahora tras años de abandono que se está invirtiendo en mejoras, la gente protesta sin razón.

Hemos de reconocer que Ricardo Ahued, independientemente de la bandera partidista en las que ha participado, tiene amor por la ciudad, tiene una vista futurista y está bien empleando el presupuesto que llega de la federación para mejorar y darle progreso a Xalapa, sin evidencia de corrupción, primero porque no lo necesita y principalmente por haberse caracterizado de siempre de ser honesto y cabal. Así que esperamos que continue hermoseando la ciudad.