Crónica de una muerte anunciada: Dr. Raúl Héctor Campa García.

Crónica de una muerte anunciada:

“Estoy convencido… A mí me quedan tres caminos en esta lucha: la cárcel

porque incomoda uno, a intereses políticos delictivos…; la muerte, como ha

pasado con muchos… actores de lucha; y el éxito. Dentro de mi marco referencial

esas tres posibilidades están latentes, si cuento con la mayoría del pueblo de Uruapan

y con la bendición de Dios y de mis seres queridos vamos a llegar a buen puerto”.

Carlos Manzo. Uruapan, Michoacán. (9 de mayo 1985- 1 de nov. 2015).

Dr. Raúl Héctor Campa García. 3 de noviembre de 2025

Carlos Manzo Rodríguez (QDEP), un joven político que fue Diputado Federal (en la LXV legislatura: 2021-2024) por MORENA (para aquellos que ahora lo ignoran), elegido posteriormente presidente municipal de su pueblo natal (Uruapan), compitiendo como candidato independiente. Había ejercido el puesto desde el 1 de septiembre del 2024, hasta el momento de su cobarde asesinato, el 1 de noviembre de 2025.

            Como consecuencia de la inseguridad que permea en todo el país y en especial en varios estados de la República, entre ellos Michoacán, donde no solo los cárteles del narcotráfico, los secuestros y los cobros de piso, es una constante en este estado (y en la mayoría), donde los asesinatos a personajes, no solo de la política, sino a luchadores sociales para preservar el medio ambiente, los autodefensas de los pueblos y los productores agrícolas (de aguacate y limón) han sido asolados por éstas bandas delincuenciales, que al actuar con impunidad ante la complacencia de los gobiernos en turno (y en especial en los últimos gobiernos, desde Salinas a la fecha). De donde, existe un “sospechosísmo” de contubernio con esas mafias en cada gobierno, que es recurrente. “Menos los de MoReNa; TAMBIEN”. (Sospechosísmo  palabra que puso de moda el PANISTA perdedor, Santiago Creel).

            Referente a lo anterior, habrá que refrescarles la memoria a ciertas hordas actualmente oficialistas, de su ADN político (su descendencia genética grilleril). Desde 1980 a la fecha han sido gobernadores los siguientes: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRI 1980-86), desde esta fecha hasta el 2002, gobernaron continuamente los PRIista (algunos redimidos, adheridos a MORENA). EL 2002 al 2008, asume el gobierno Lázaro Cárdenas Batel (hijo del anterior “cachorro de la robolución”. (Se decía, hace tiempo, que los Cárdenas recibían 1 peso por cada barril de petróleo que se extraía de PEMEX (la expropiación tenía o tiene sus hijos “pródigos para que subsistan, pobrecitos”, …esto “que lo averigüe Vargas”). Cárdenas Batel fue cofundador, como su padre, del PRD y ahora es un prominente miembro del oficialismo morenista. Lazarito Cárdenas, actual y “férreo” morenista le pidió ayuda al presidente Felipe Calderón (2006-2012), para combatir la creciente delincuencia en Michoacán; ahí, en este estado inició guerra contra el narcotrafico”, o cuando menos intentó combatir con balazos y no abrazos a los delincuente y desgraciadamente hubo efectos colaterales a la población.

Le siguió después otro PRDista: Leonel Godoy Rangel (2008-2012), antes y después de la gobernatura ocupó varios cargos en los gobiernos PRDistas en el estado y en la Ciudad de México (antes D.F.), desde secretario de gobierno, diputado federal y senador, actualmente de nuevo senador con camiseta morenista. Posterior a Godoy, vuelve la gente del PRI a gobernar (desgobernar) Michoacán del 2012 al 2015 con Fausto Vallejo Figueroa (gobierna con gobernador Interino y un sustituto, por padecer un problema hepático). Figueroa, entró en sospechosísmo, a través de su secretario de gobernación y después gobernador interino Jesús Reyna, y un familiar de Figueroa, estaban conectados con el delincuente que comandaba la banda de los Caballeros Templarios: él profe Servando Gómez (a) La Tuta, este criminal decía: “Todos los políticos del partido que sea piden ayuda para poder ganar, y después se les olvida quiénes son sus amigos”. Frase que el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, lo expresó más coloquial (“no nos hagamos pendejos, inició con este dicho”). Después del gobernador sustituto (Salvador Jara Guerrero 2014-2015), siguió el PRDista Silvano Aureoles Conejo (2015-2021) que anduvo huyendo como liebre asustada, “por persecución política”, según él y su pandilla, pero fue por peculado que explica su enriquecimiento, como cualquier político, que entra piojo y sale rico y sí es rico sale millonario, total no se puede con esta chusma de grillos, no tienen “llenadera”). Después de Aureoles, siguió otro PRDista, pero ungido gobernador MORENISTA, Alfredo Ramírez Bedolla (2021- …),

Él joven presidente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, con todos estos antecedentes, pasados y actuales que está sufriendo su municipio, el estado y todo el país; por los asesinatos, secuestros, cobro de piso a los productores, comerciantes y demás gente de su pueblo, tomó la férrea decisión, con valentía y coraje su empeño en combatir a estos delincuentes asesinos, aun con los riesgos que representaba para él y su familia. Dejó testimonios de la ayuda que solicitó tanto al gobernador actual y a la misma PRESIDENTE de México, pero tal parece, digan lo que digan o se excusen ambos gobernantes, no se la dieron de manera eficiente.

Él, sabía que estaba sentenciado y, aun así, corrió los riesgos de la difícil tarea de erradicar a la delincuencia organizada y tal vez coludida con el gobierno.

La crónica de una muerte anunciada, incluso por el mismo joven, Carlos Manzo, es casi parecido al caso de la vida real convertida en novela con el mismo título escrita por Gabriel García Márquez, con la diferencia que el personaje de la novela, Santiago Nasar, supo hasta al final que lo querían matar. Manzo Rodríguez, lo supo desde el momento que decidió enfrentarse a los delincuentes. Quizás todo el pueblo y el mismo gobierno sabían que lo iban a matar.

Del asesinato del Valiente Carlos Manzo se puede decir que: “Nunca hubo una muerte más anunciada”, que la de él. (frase de la Novela de García Márquez: Crónica de una muerte anunciada).

DESCANSE EN PAZ, CARLOS MANZO RODRÍGUEZ.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

Cd. Obregón, Son. 3 de noviembre de 2025.

raulhcampag@hotmail.com XRaulHectorCamp1

Facebook Raul H Campa García e Infocajeme.com