“LA TRAGEDIA DEL CUAUHTEMOC, CARLOS BRAVO M

  1. CARLOS BRAVO M. 22-5-2025

“LA TRAGEDIA DEL CUAUHTEMOC”

El buque Cuauhtémoc, es un velero de gran calado, barco escuela para los cadetes, futuros marinos de la Armada de México y por ende, un transporte militar.

Construido en 1882 en los muelles de Bilbao España de donde llegó a nuestro país para que en el se instruyeran y formaran las generaciones de marinos que son parte de la armada.

Por muchos años, ha sido un símbolo de disciplina, que con orgullo ha representado a México en los principales puertos del mundo, recorriendo los siete mares y siempre dejando muy en alto el honor y valor de sus cadetes.

Es costumbre que al aaribo y al levar anclas para partir de cada puerto, los cadetes monten en los mástiles y se posen en las vergas, que son los travesaños que sostienen el velamen y con esllo, saludar y despedirse de los países y puertos que visitan.

En la recién visita que hiciera a Nueva York , no fue la excepción , tras estar anclado en el South Street Seaport por 5 dias y tras haber recibido a muchísimos visitantes que admiraron su construcción, instalaciones y recibir la calidez de los anfitriones, se preparaba para salirdel puerto a la espera de participar en el magno desfile naval en conmemoración del 4 de julio, fecha de la independencia de Estados Unidos de Norte América y en la que participarían diversas naves de distintas banderas, la nuestra incluida. Lamentablemente un día antes de su levar anclas, fue utilizado por emisarios del gobierno para hacer proselitismo político a favor de su partido y para rematar tal parece que hubo fallas en los motores, el timón y errores de control por el capitán y el piloto a cargo del barco, siendo empujado por el aire hacia el Puente de Brooklyn donde se fueron partiendo los tres mástiles del barco, matando a dos cadetes y lesionando a más de una veintena que no cayeron gracias a sus arneses. Mucha responsabilidad es del piloto que no pertenece al barco , sino al puerto receptor y que junto con los remolcadores son los encargados de dirigir las naves a su llegada y partida.

Que pena y ridículo que hayan usado una embarcación oficial atracada en otro país, para hacer proselitismo a la farsa de la elección del poder judicial y que tristeza que dos cadetes perdieran la vida por falta de mantenimiento de la nave y errores humanos y que otros veintidós estés lesionados y algunos en estado crítico.

Habrá que hacerse una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, pero por lo pronto en Cuauhtémoc queda fuera de circulación y habrá de regresar a los astilleros para su reparación integral.

Ojalá los heridos se recuperen pronto y bien y las familias de los deudos encuentren la paz y resignación.