Cristina Rivera Garza nació el 1 de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas. Socióloga por la UNAM, maestría y doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston. Catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston. En 2023 fue seleccionada como miembro de El Colegio Nacional. Ha escrito novelas, cuentos, poesía, ensayos. Especialmente reconocida por «Nadie me verá llorar», 1999, una novela que Carlos Fuentes describió como «una de las obras de ficción más notables de la literatura no solo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de  siglo». Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Su último libro  es «El invencible verano de Liliana»  en el que reconstruye la historia del crimen de su hermana, pero también su intimidad, por el que recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, en Chile; y el Premio Xavier Villaurrutia en México, 1922, y, ahora suma el prestigioso Premio Pulitzer en la categoría memorias /autobiografía». (Los Premios Pulitzer son premios a la excelencia en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los EU. Fueron fundados en 1917 según las disposiciones del testamento siciliano de Joseph Pulitzer. La primera entrega fue el 4 de junio de 1917, hace 107 años). Treinta años después de ocurrido el asesinato, narra el feminicidio de su hermana menor, Liliana. El hallazgo de una caja con textos, poemas y otros documentos de la joven asesinada marcó inesperadamente el rumbo del libro de la escritora. Liliana fue asesinada en el pequeño departamento de Azcapotzalco en la que vivía el 16 de julio de 1990. Tenía 20 años, era estudiante de arquitectura y había decidido romper con su novio, para viajar a Londres a terminar sus estudios e iniciar una nueva vida. El asesino de Liliana, novio desde la adolescencia y prototipo del violento obsesionado que rechazaba la distancia que la joven empezaba a poner entre ellos, entró a la casa y a su habitación cuando nadie lo esperaba, e hizo su «tarea», y huyó. Nunca más se supo de él, nunca fue juzgado. Aparentemente huyó a los EU y murió allí en 2020. Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado 184 presuntos feminicidios en México, en promedio 2 feminicidios por día; aunque esta cifra es menor que en años pasados, todavía es alarmante. Marcela Lagarde: «El femenicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como la culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y solo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada».   Dr. Efraín Regalado Sánchez.



HISTORIAS PARA DESCUBRIR

María del Carmen Maqueo Garza

El Papa Francisco I, actual Pontífice convocó  a una audiencia a poco más de cien comediantes del mundo.  De México fueron invitados Chumel Torres y Florinda Meza.   A través de una entrevista a Grupo Fórmula Chumel detalló la forma como destacó Su Santidad  el papel que juega la comicidad como instrumento para revelar los problemas de una sociedad.

Lo anterior se combinó venturosamente con mi lectura del  prólogo de “Los muros de agua” de José Revueltas, escritor duranguense preso en las islas Marías, a causa de su activismo político.  La obra  debe su nombre a la incomunicación  padecida por Revueltas durante su confinamiento, lo que le permitió una concienzuda revisión de su propio universo interno.

En las reflexiones iniciales menciona que la realidad siempre resulta más fantástica que la ficción. Hace hincapié en que lo terrible es siempre inaparente, y desde ese concepto podemos comenzar a visualizar tantos hechos que encierran en su interior dolorosas verdades, como la violencia, la inequidad y la actitud de indiferencia frente al despojo de garantías individuales.

De esta forma, tanto los novelistas preclaros como fue Revueltas, y los cómicos a través de sus narrativas, nos permiten descubrir esas realidades con las que, tan nos hemos acostumbrado a  convivir, que dejamos de registrar en el plano de la conciencia. Se convierten en parte del panorama cotidiano como tantos otros elementos que simplemente ignoramos.

La obra de Revueltas se detiene a analizar sus propias reacciones frente a los enfermos de un leprosario que visita en la ciudad de Guadalajara.  Muy alejado de la actitud de “ver sin ver”, él permite que la imagen de los enfermos impacte sus sentidos.  La tragedia que va más allá de esa sensación de desintegración anatómica y pérdida sensorial a la que lleva una enfermedad, hoy  curable, pero que desde tiempos bíblicos representó un estigma que separaba a los enfermos y a sus familias del resto de la sociedad.

A lo largo de su relato detectamos una enorme sensibilidad, al hablar de cómo le impresionaron los ojos de los pacientes: “Y los ojos, otra vez. Los grandes ojos sobrenaturales. Me pregunto si están tristes. No, de ningún modo. Ni siquiera resignados.”   Así  la ficción narrativa nos aproxima a la esencia de la persona del enfermo.  Dejamos de verlo como un objeto que se clasifica y descarta, en un mundo tan ávido de perfección, donde todo lo que no empate con esos ideales artificiales impuestos por el mercado, no cuenta.  Entre las líneas que el duranguense nos regala descubrimos la profunda importancia de ser humanos, algo que, querámoslo o no, finalmente nos hermana a todos: Ricos y pobres; jóvenes y viejos; letrados e iletrados.  Esa condición humana que genera una chispa luminosa cuando dos personas se conectan a través de una mirada, un apretón de manos, un mensaje.

Regresando al Pontífice  y a Chumel Torres, hallo muy significativo que se llame a los comediantes a dar un sentido social a su labor de divertir a otros.  Que en esa tribuna de comunicación se convoque a señalar los grandes problemas del mundo, a hacer un llamado de atención al auditorio hacia la reflexión.  Sucede como en la literatura, resulta más sencillo acceder a comprender las grandes asignaturas pendientes cuando se nos presentan de un modo atractivo, casi subliminal.

Resulta conmovedor acompañar  a Revueltas por esos pasillos  mientras se pregunta qué sentimientos existen detrás de  rostros como máscaras, en tanto le miran pasar.  Indica que, pese a sus deformidades físicas, no son semblantes horrorosos, concluyendo que lo que pasa (con la condición humana en general, sugiere el autor), es que el horror está por dentro.

“El horror está por dentro”, una frase lapidaria que nos confronta con los seudo valores de la actualidad, en la que asociamos en automático las apariencias externas con condiciones internas que no necesariamente existen a la par.  ¡Cuánto llega a limitarnos ese mirar de soslayo algo que de entrada no nos atrae! Nos estamos perdiendo de un gran enriquecimiento que la vida nos ofrece.

Revueltas habla de emociones diferidas del artista frente a una realidad que más delante habrá de detonar su obra creativa.   Relata de forma por demás honesta cómo actúa en medio de una fiesta en el leprosario; se niega a tomar asiento para así, de pie, conseguir abarcar las mayores impresiones posibles.  Su diálogo interno es imparable frente a cada estímulo que recibe.

El escritor concluye su prólogo mencionando que lo que México requiere es un realismo dialéctico-materialista que dé cuenta de tantas terribles condiciones de vida de un modo que atrape al lector. Hoy yo agregaría que, tal vez, la comedia se sume a la honda y  tan necesaria comprensión de nuestra realidad.

https://contraluzcoah.blogspot.com/



 El contagio político. Epidemia Nacional.

«No hay virus aquí. No los has visto volar, ¿verdad?» 

Alexander Lukashenko. Presidente bielorruso. 

Declaración durante la pandemia de COVID-19. 

Frase adaptada a la política mexicana.

Dr. Raúl Héctor Campa García. 9 de junio de 2024.

El proceso electoral en México, para algunos, como lo señalé en mi columna anterior, sea como “haiga sido”, Consumatum est. Para otros, fundamentados en hechos de delitos electorales durante la jornada, siguen en su férrea lucha, aportando pruebas. Las especulaciones en parte de la ciudadanía votante persisten, unos lamentando los resultados, otros con la euforia del triunfo. Las denostaciones con tintes misóginos, por tratarse de dos candidatas mujeres, no han disminuido, las burlas en ambos bandos persisten. 

La vida cotidiana de la mayoría de los mexicanos continúa. Algunos soportando la irresponsabilidad ciudadana del indignante abstencionismo. Mientras,la inseguridad en el país sigue en aumento en cada sexenio, las personas asesinadas y desaparecidas, causan indiferencia en la clase gobernante en turno. 

Se olvidan de laspromesas de campaña, de combatirla, echándose culpas sexenales, y con nulos resultados al respecto.

En el ámbito de los Partidos políticos, hay un total desfiguro de sus principios fundacionales, el multipartidismo reptante y ramplón permea convirtiéndose, estos, en una escoria social. Sin excepción, tal parece que los principios doctrinarios de los partidos han quedado en letra muerta ante los intereses personales o de sectas partidarias. Convirtiéndose,los partidos,en clubs de amigos o parientes. El virus del nepotismo los ha contagiado a TODOS los políticos cuando llegan a encumbrarse en algún importante puesto. Virus que hace sinergia con otros bichos patógenos, llamados “virus del gandallismo,actual cepa-2024”, que en los últimos 5 o 6 sexenios, estos virus mutan –de partido en partido. Ejemplo de infectadospor la Cepa-2024: los presidentes nacionales de los partidos y otros personajes de la farándula política.Sufren contagio crónico: “gandallopatía” severa).

De las tantas controvertidas frases durante la pandemia por COVID-19, dichas por algunos  presidentes de países, adaptamos una al contagio político expresada por el presidente bielorruso: «No hay virus aquí. No los has visto volar, ¿verdad?». Pero en México Sí los hemos visto volar: el Virus PRIista que contagió a los demás partidos, que hasta la fecha ha estado volando-contaminando- con más intensidad desde el año 2000. 

(Nota:de estas frases controvertidas el presidente de México no fue la excepciónde decirlas.Las de él,quedaronplasmadas–perdón por el comercial-en el libro de Antologíade artículos periodísticos en dos años de pandemia[…]).

Por esta contaminación política, exacerbada en estos últimos cuatro sexenios, a los partidos infectados, con el virus oportunista mutante (PRIista), especialmente el PAN, pero incluyendo a MoReNa (cuya estructura básica es con el PRIPRDismo), urge una autocrítica a conciencia. La requiere elPAN,porque este germen patógeno le ha provocado una gravesepticemia, que necesita terapia intensiva, y como todo paciente crítico que sea recuperable mientras respire,hay que seguir luchando para tratar de recuperarlo. El tratamiento idealde base sería:con sus principio fundacionales junto con el sincretismo de su doctrina (Social-Demócrata-Cristiana), “Porque solo está derrotado, quien deja de luchar”.Maquio.

El PRD ha sufrido una larga agonía desde el 2014. A sobrevivido a esta epidemia política por tratamientospaliativos que no le han servido para nada. Sus adeptos lo han abandonado en su lecho de muerte. Estos 

sobrevivientes, la mayoría, al igual que los del PRI se han mimetizado en MoReNa, engrosando sus filas, pero corren el riego de que susconstantesmutaciones infecte sus huestes y la plaga se auto digiera, tal como empezó su génesis de este movimiento “regenerativo”, fagocitando primeramente al PRD y a una gran mayoría del PRI, y algunos nalgas prontas de otros partidos rémoras, que han sobrevivido parasitando al erario público. Algunos nacenprematuramente y como tal fallecen. Solo uno se has salvado a nivel de estado y es el Partido Sinaloense manteniendo a la verdadera izquierda que pervive. 

Los demás, si sobreviven, es por la ubre que los alimenta pero que solo nutren a sus dirigentes (PT, Verde, MC), los demás boquean al nacer y se extinguen al terminar cada proceso electoral. Por eso estos partidos construidos en “aras de una democracia”, no han servido para nada. Bueno, Sí, para mantener a su élitey familiaen la opulenciaeconómica.

“Oh pobre México que-herido, con tantos partidos políticos y tan poca ciudadanía participativa”.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

9 dejunio de 2024

raulhcampag@hotmail.conXRaulHectorCamp1 



 El contagio político. Epidemia Nacional.

«No hay virus aquí. No los has visto volar, ¿verdad?» 

Alexander Lukashenko. Presidente bielorruso. 

Declaración durante la pandemia de COVID-19. 

Frase adaptada a la política mexicana.

Dr. Raúl Héctor Campa García. El contagio político. Epidemia Nacional9 de junio de 2024.

El proceso electoral en México, para algunos, como lo señalé en mi columna anterior, sea como “haiga sido”, Consumatum est. Para otros, fundamentados en hechos de delitos electorales durante la jornada, siguen en su férrea lucha, aportando pruebas. Las especulaciones en parte de la ciudadanía votante persisten, unos lamentando los resultados, otros con la euforia del triunfo. Las denostaciones con tintes misóginos, por tratarse de dos candidatas mujeres, no han disminuido, las burlas en ambos bandos persisten. 

La vida cotidiana de la mayoría de los mexicanos continúa. Algunos soportando la irresponsabilidad ciudadana del indignante abstencionismo. Mientras,la inseguridad en el país sigue en aumento en cada sexenio, las personas asesinadas y desaparecidas, causan indiferencia en la clase gobernante en turno. 

Se olvidan de laspromesas de campaña, de combatirla, echándose culpas sexenales, y con nulos resultados al respecto.

En el ámbito de los Partidos políticos, hay un total desfiguro de sus principios fundacionales, el multipartidismo reptante y ramplón permea convirtiéndose, estos, en una escoria social. Sin excepción, tal parece que los principios doctrinarios de los partidos han quedado en letra muerta ante los intereses personales o de sectas partidarias. Convirtiéndose,los partidos,en clubs de amigos o parientes. El virus del nepotismo los ha contagiado a TODOS los políticos cuando llegan a encumbrarse en algún importante puesto. Virus que hace sinergia con otros bichos patógenos, llamados “virus del gandallismo,actual cepa-2024”, que en los últimos 5 o 6 sexenios, estos virus mutan –de partido en partido. Ejemplo de infectadospor la Cepa-2024: los presidentes nacionales de los partidos y otros personajes de la farándula política.Sufren contagio crónico: “gandallopatía” severa).

De las tantas controvertidas frases durante la pandemia por COVID-19, dichas por algunos  presidentes de países, adaptamos una al contagio político expresada por el presidente bielorruso: «No hay virus aquí. No los has visto volar, ¿verdad?». Pero en México Sí los hemos visto volar: el Virus PRIista que contagió a los demás partidos, que hasta la fecha ha estado volando-contaminando- con más intensidad desde el año 2000. 

(Nota:de estas frases controvertidas el presidente de México no fue la excepciónde decirlas.Las de él,quedaronplasmadas–perdón por el comercial-en el libro de Antologíade artículos periodísticos en dos años de pandemia[…]).

Por esta contaminación política, exacerbada en estos últimos cuatro sexenios, a los partidos infectados, con el virus oportunista mutante (PRIista), especialmente el PAN, pero incluyendo a MoReNa (cuya estructura básica es con el PRIPRDismo), urge una autocrítica a conciencia. La requiere elPAN,porque este germen patógeno le ha provocado una gravesepticemia, que necesita terapia intensiva, y como todo paciente crítico que sea recuperable mientras respire,hay que seguir luchando para tratar de recuperarlo. El tratamiento idealde base sería:con sus principio fundacionales junto con el sincretismo de su doctrina (Social-Demócrata-Cristiana), “Porque solo está derrotado, quien deja de luchar”.Maquio.

El PRD ha sufrido una larga agonía desde el 2014. A sobrevivido a esta epidemia política por tratamientospaliativos que no le han servido para nada. Sus adeptos lo han abandonado en su lecho de muerte. Estos 

sobrevivientes, la mayoría, al igual que los del PRI se han mimetizado en MoReNa, engrosando sus filas, pero corren el riego de que susconstantesmutaciones infecte sus huestes y la plaga se auto digiera, tal como empezó su génesis de este movimiento “regenerativo”, fagocitando primeramente al PRD y a una gran mayoría del PRI, y algunos nalgas prontas de otros partidos rémoras, que han sobrevivido parasitando al erario público. Algunos nacenprematuramente y como tal fallecen. Solo uno se has salvado a nivel de estado y es el Partido Sinaloense manteniendo a la verdadera izquierda que pervive. 

Los demás, si sobreviven, es por la ubre que los alimenta pero que solo nutren a sus dirigentes (PT, Verde, MC), los demás boquean al nacer y se extinguen al terminar cada proceso electoral. Por eso estos partidos construidos en “aras de una democracia”, no han servido para nada. Bueno, Sí, para mantener a su élitey familiaen la opulenciaeconómica.

“Oh pobre México que-herido, con tantos partidos políticos y tan poca ciudadanía participativa”.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

9 dejunio de 2024

raulhcampag@hotmail.conXRaulHectorCamp1 



LECTURAS COMO COLMENAS

María del Carmen Maqueo Garza

El período de confinamiento por la pandemia propició grandes cambios de comportamiento entre nosotros, humanos.  Uno que  llegó para quedarse, es el de las actividades en línea.  Cursos, talleres y conversatorios llenaron el hueco de nuestros largos días de encierro; la creatividad se desbordó  y aprendimos que, aunque las calles a nuestro alrededor se hallaran desiertas, el sentido de comunidad era patente.

Lo anterior nos permitió ir descubriendo facetas que, tal vez antes de la pandemia no habíamos ni acaso explorado.   Conectamos con personas con intereses similares en diversas partes del mundo, con las cuales compartimos gustos en común.  La tecnología de la comunicación a distancia fue refinando sus mecanismos, hasta lograr que con solamente un clic entremos en sintonía con los demás.

Una de dichas actividades ha sido para mí de lo más venturosa: La inmersión en el mundo de la palabra escrita en todos sus géneros y modalidades: Conocer autores, obras; desarrollar textos propios; comentarlos con primeros lectores a distancia.  En fin, trabajar en equipo para, tiempo después, poder asistir al gozoso encuentro presencial con amigos que eran tales, a pesar de no habernos visto jamás en persona.

Dentro de esta gama de posibilidades fui a dar con un maravilloso círculo de lectura que me ha dejado grandes enseñanzas.  Lo descubrí casi por casualidad, o más bien dicho, porque el algoritmo, ese “Big Brother” entrometido en la vida de los internautas, me lo puso frente a los ojos.  En la modalidad híbrida, desde una biblioteca michoacana y muy diversos puntos del territorio nacional, vamos revisando obras literarias de autores mundiales.   De manera disciplinada expresamos nuestras opiniones sobre la trama, los temas, los personajes y el universo interno de la obra, además de que podemos volcar nuestras particulares impresiones respecto a lo leído.

En esta oportunidad revisamos un libro de Jorge Alberto Gudiño Hernández, autor oriundo de Ciudad de México, que viene participando desde tiempo atrás en diversos programas de difusión cultural, y que es además autor de cuatro novelas.  Una de ellas, la que ahora revisamos, se denomina “Instrucciones para mudar un pueblo”.  Es una obra de largo aliento presentada en pequeños capítulos que van dando cuenta de las historias individuales que ocurren en torno a la mudanza de un grupo de mineros, de su asentamiento original en El Goterón, a un nuevo complejo habitacional construido por la empresa que los tiene contratados.   A través de pincelazos vamos descubriendo la vida de cada uno de sus personajes; sus grandes sueños y sus frustraciones, y la forma como una historia se va engarzando con la siguiente, hasta constituir un mundo narrativo por demás complejo.

La trama nos permite acercarnos al corazón de cada personaje para descubrir su faceta humana, que le permite empatar con la nuestra propia.  Las decisiones que cada uno de ellos va tomando nos dan luz acerca de las decisiones que  nosotros vamos asumiendo en el día a día.  De alguna manera nos sentimos acompañados en nuestros fracasos, al entender que, igual que hicimos nosotros en el plano de la realidad, han hecho los personajes de la novela en el plano ficcional.

Esta obra de Gudiño es para leerse en una sola tarde.  Su redacción es tan dinámica que nos atrapa y no nos deja escapar hasta llegar a la última página.   Ahora bien, compartir los estados de ánimo particulares con un grupo que ha leído la misma obra, resulta por demás enriquecedor.

Una de las grandes tentaciones de un gobierno de mayoría es determinar la forma de pensar de sus ciudadanos.  Por encima de esos sistemas está la libertad del individuo para asumir lo que a su criterio convenga, y así determinar su ruta personal.  Una herramienta maravillosa para conseguir y mantener esa libertad es la lectura, esa pista libre que nos permite desplazarnos del modo como queramos, hasta alcanzar nuestras metas personales.

La novela en cuestión sugiere un estilo de vida como en colmenas.  Todos los habitantes pasan a ocupar un complejo habitacional con casas muy similares, una al lado de otra.  Dejan atrás las irregularidades que pudieron tener sus casas primigenias hechas de adobe y ramas, para integrar una especie de colmena en cuyas celdas la vida transcurre.  Eso sí, cada uno de los habitantes tiene  posibilidad de vivir dentro de su celda como mejor le parezca.   La libertad del individuo va más allá de las restricciones que se desarrollen alrededor suyo; la mente no se pliega  a sujeciones del exterior.

La grandeza de una sociedad radica en su variedad de elementos culturales, ideológicos y modos de actuación.  Cada uno de ellos contribuye un poco a dibujar el escenario de fondo de los grandes logros que hacen la historia.

https://contraluzcoah.blogspot/



La Desigualdad Social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. Es un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en problema social para cada una de ellas, según el sociólogo Eduardo López A.  La desigualdad social es la condición por  la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones  que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, cultura, entre otras. La prestigiosa revista Nature ha publicado un artículo que evidencia la necesidad de reducir drásticamente las desigualdades sociales para lograr un planeta sostenible en todos los sentidos. El artículo lleva por nombre «Por qué el mundo no puede permitirse a los ricos». La igualdad es esencial para la sostenibilidad. La ciencia es clara: las personas en sociedades más igualitarias son más confiadas y más propensas a proteger el medio ambiente que aquellas sociedades desiguales por el consumo. La evidencia reunida por los epidemiólogos, muestra que las grandes diferencias en los ingresos son un poderoso factor de estrés social que hace que las sociedades sean cada vez más disfuncionales. Por ejemplo, mayores brechas entre ricos y pobres van acompañadas de mayores tasas de homicidio y encarcelamiento. También corresponden a una mayor mortalidad infantil, obesidad, abuso de drogas y muerte por covid-19, así como tasas más altas de embarazo adolescente y niveles más bajos de bienestar infantil, movilidad social y confianza pública. Muchos comentaristas han llamado la atención sobre la necesidad medioambiental de limitar el crecimiento económico y, en cambio, priorizar la sostenibilidad y el bienestar. Una mayor igualdad reducirá el consumo excesivo y no saludable y aumentará la solidaridad y la cohesión necesarias para que las sociedades sean más adaptables frente al clima y otras emergencias. En México, la desigualdad económica y social es un problema grave. John F. Kennedy: «Yo no digo que todas las personas sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades.  Dr. Efraín Regalado Sánchez.

Saludos.


  1. CARLOS BRAVO M. 13-6-2024

“EN EL DÍA DEL PADRE”

Me llegó un panfleto con membrete de la COPRED, con escudo de la Cd. de México y la imagen de Pancho Villa (una de tantas ridiculeces del gobierno actual), donde se invita a las escuelas de nivel básico a no festejar el Dia del Padre, porque se exalta un modelo de familia y excluye a otros tipos de familia como las madres solteras o los grupos LGBT y que no se incluye la nueva ideología de género. Que cosa más absurda y que estúpido el que redactó el comunicado, queriendo meter ideas ridículas y eliminar la sensatez de la familia real y tradicional, donde la pareja normal se compone de hombre y mujer y tienen hijos que en conjunto componen una familia; esas nuevas ideologías de moda, son respetables, cada quien es libre de adoptar gustos y preferencias sexuales, pero distan mucho de ser o construir familias normales, y en el caso de las madres solteras, que pena que los padres de sus hijos las abandonaron, aunque muchas tienen pareja, varios hijos y se hacen pasar por madres solteras para cobrar su pensión del bienestar que se pagan con nuestros impuestos.

Si se conmemora con bombo y platillo a las madres, por qué no festejar a los padres, incluidos el biológico y comprometido, pero también el que cría y que lo hacen con responsabilidad, amor y valor. Es el hombre que enfrenta adversidades, miedos, el que espera con ansia, el que se soba el lomo y lucha día a día por sacar a sus hijos adelante. Es el que tiene cuatro o cinco años de edad ficticia, para jugar con su hijo o hija de esa edad y luego lo lleva a dormir mientras le cuenta un cuento al borde de la cama. El que festeja y aplaude los triunfos y consuela en las derrotas, el que viéndolos crecer, les va dando orientación y consejo y procura ser ejemplo. Es el que dice sí, cuando la mamá dijo que no; es el que se cimbra y se aguanta cuando le presentan a un pretendiente y es el que llora en silencio cuando los hijos toman sus propios caminos y se queda esperando a que regresen de vez en cuando.

Cierto, no cualquiera es padre, pero si tuviste o tienes la suerte de tener un padre que te amo, te mimó, te dio consejos, te ayudo en algunas tareas y que aun con errores, hizo su mejor esfuerzo por ti, valóralo, amalo y recuérdalo siempre. Si ya está viejo, visítalo, acompáñalo y muéstrale tu cariño.

Pero lo más importante, si tienes un padre, abrázalo. Mañana podría ya no estar y te aseguro que un padre es irremplazable y se lleva en el alma por siempre.

Así que con todo y las modas que quieren imponer quienes les faltó padre y madre, festejen y abracen a sus Papás este domingo y díganles cuanto los aman.

Muchas felicidades a quienes cumplen y han cumplido con tan ardua y difícil labor de criar y sacar adelante a sus hijos.

Te extraño y te llevo siempre conmigo, gracias Papá, te abrazo y te bendigo allá donde estés y donde en algún momento te alcanzaré.



  1. CARLOS BRAVO M. 30-5-2024

“DEMOCRACIA O DICTADURA” PARTE 3

Finalmente terminaron las campañas, los millones de comerciales por todos los medios, sumamente repetitivos y molestos, porque el domingo se efectuará la votación para elegir por primera vez a una mujer como presidente (no presidenta), porque el otro seudo contendiente, ahijado del peje y puesto por el sólo para dividir el voto, no tiene vela en este entierro y sería un voto inútil por más que quieran convencer a los jóvenes que votarán por primera vez.

Una candidata, si bien no muy grata para algunos sectores por su léxico, ha demostrado entereza, buenas ideas, rumbo para reencausar al país al camino democrático y de crecimiento, no vendida con la delincuencia y cercana a las clases humildes. La otra, es la repetición del disque presidente que llevó al país al desastre en la economía, la salud, la seguridad, que compró conciencias y votos regalando dinero a granel y con un proyecto de país encaminado al socialismo-comunismo que donde se ha instalado ha sido un fracaso y domina al pueblo por hambre y represión. Si se dijo que el peje era un peligro para México, esta parece ser algo peor bajo los hilos de su titiritero. Además de que seguiría imperando la inseguridad y la delincuencia con sus abrazos.

La contienda será difícil, máxime que la candidata oficial cuenta con todo el poder del gobierno, compra masiva de votos y amenazas a los más humildes de quitarles los apoyos si no la apoyan; mientras que la otra candidata, cuenta con la ciudadanía que defiende la democracia y la libertad. Ojalá y salgan a votar masivamente y que voten quienes perdieron empleos por la pandemia, los deudos de los muertos por Covid y que no debieron morir, por los deudos y familiares de enfermos de cáncer, los deudos de los muertos y desaparecidos por la violencia, las madres buscadoras, los médicos desempleados y desplazados por cubanos, los papás de los niños sin vacunas, los choferes asaltados, las personas expulsadas de sus pueblos y hogares por los delincuentes, los burócratas obligados a ir a marchas y reuniones pagando sus viáticos, los burócratas amenazados de perder su empleo si no votan por el partido oficial, quienes han recibido abusos de la policía, guardia nacional y soldados, los que les han negado servicios médicos y medicinas, todos los guerrerenses y en especial acapulqueños que frente a Otis supieron cómo les respondió el gobierno, lo mismo que aquellos que han vivido desastres naturales y en general toda la ciudadanía que ha sufrido la inflación, el desabasto, la inseguridad y el desempleo.

Muy en especial, es importante que voten los jóvenes, pero que voten con conciencia, cierto ningún partido es bueno, todos han tenido corrupción, pero el domingo está en juego seguir teniendo democracia y libertad o que nos vayan convirtiendo en otra Cuba o Venezuela. Y para evitarlo, también hay que evitar que las cámaras se sigan llenando de levanta dedos. Vamos por México.



Alfonso Reyes, 1889-1959. Escritor, traductor, jurista, filósofo, académico y diplomático. Presidente de El Colegio de México entre 1940 y 1958. Uno de los fundadores del «Ateneo de la juventud», y miembro fundador de «El colegio nacional». Recibió numerosos reconocimientos. Sus obras completas están reunidas en 26 volúmenes. «La cena» es un relato fantástico de 1912 que se incluyó en el libro El plano oblicuo, publicado en 1920, en Madrid, exquisito libro de la literatura mexicana. En este cuento, el sueño y la realidad, así como las dimensiones temporales y espaciales, se confunden en una experiencia irracional, mágica. Para algunos críticos, este cuento es paradigmático (ejemplo, modelo) en la reflexión sobre el surrealismo y el realismo mágico latinoamericano. Ejemplifica magistralmente la innovación de Alfonso Reyes a partir de su capacidad de síntesis por la imaginación y el intelecto, sus lecturas y su vida. En su Historia documental de mis libros, aclara: La cena, es una combinación de recuerdos personales, anodinos (insignificantes) en apariencia, pero que me dejaron un raro sabor de irrealidad. Cuento fundacional para la literatura fantástica en México en el que Alfonso Reyes, el mejor prosista de la lengua española en palabras de Borges o en las de Octavio Paz, quien al enseñarnos a escribir nos enseñó a pensar. El Centro Virtual Cervantes comenta que lo primero que llama la atención es lo apretado de la trama de una extraña aventura personal que va transcurriendo entre realidad y fantasía y nos mantiene en suspenso desde el primer instante de la narración hasta el enigmático desenlace en que nada sobra. La acción se inicia con el narrador (llamado Alfonso) en pleno movimiento: «tuve que correr a través de calles desconocidas. El término de mi marcha parecía correr delante de mis pasos, y la hora de la cita palpitaba ya en los relojes públicos». Es que ha recibido una misteriosa invitación de dos señoras desconocidas, que reza simplemente: «Doña Magdalena y su hija Amalia esperan a cenar mañana, a las nueve de la noche.». «Yo corría azuzado por un sentimiento supersticioso de la hora. Si  las nueve campanadas, me dije, me sorprenden sin tener las manos sobre la aldaba de la puerta, algo funesto acontecerá. Al sonar las nueve, se encuentra a la puerta de la casa señalada, donde lo reciben las dos damas en su salón, empiezan a charlar, y lo llevan al comedor a cenar». Alfonso Reyes: «Escribo: eso es todo. Escribo conforme voy viviendo. Escribo como parte de mi economía natural. Después, las cuartillas se clasifican en libros, imponiendoles un orden objetivo, impersonal, artístico, o sea artificial. Pero el trabajo mana de mí en un  flujo diferenciado y contínuo».  Dr. Efraín Regalado Sánchez.



  1. CARLOS BRAVO M. 23-5-2024

“DEMOCRACIA O DICTADURA” PARTE 2

Quedan unos días para que los indecisos reflexionen su voto que deberán emitir el 2 de junio como buenos ciudadanos y en bien del país.

Han pasado los tres debates, donde se han enfrentado las dos candidatas, dándose hasta con la cacerola y a veces hasta con la bacinica, en los que la candidata oficial no ha podido explicar como y cuanto tiene en los paraísos fiscales, evadiendo su responsabilidad en el colegio Rébsamen y la línea 12 del metro, muertitos que lleva a cuestas por irresponsabilidad durante sus gestiones de gobierno. Argumentando que solo su partido mantendrá las dádivas de los programas sociales y aleccionando a los jumentos de la nación a ir de casa en casa en las colonias humildes del país, amenazando que si no votan por los morenos, les quitarán los apoyos económicos, lo cual es una falsedad, dado que esos recursos ya están legislados e incluidos en los derechos ciudadanos, aunque este gobierno reparta dinero a personas muertas, inexistentes y fantasmas, lo que hace una suma millonaria que se va a alguna cartera desconocida. Esa misma candidata ha dicho abiertamente su deseo de cambiar la constitución muy al estilo de los cubanos y venezolanos y en ella se promueve la desaparición de la propiedad privada, pasando propiedades muebles e inmuebles a manos de un gobierno comunista muy al estilo de Cuba. Por cierto, a unos días de las votaciones, acaba de llegar el perro dictador de Venezuela a nuestro país, seguramente para fraguar el fraude con el virrey Lopitos y su corcholata.

Además, Zoe Robledo, ya estuvo en La Habana, pactando una nueva oleada de adoctrinadores vestidos de médicos, que vienen con gastos pagados, manutención de primera y sueldos extravagantes, para hacerse tontejos dizque dando consultas en poblaciones con todos los servicios, quitándole la oportunidad a los médicos mexicanos, que, si hay muchos sin empleo y los que tenían por la emergencia de la pandemia, ya los corrieron al igual que a enfermeras y auxiliares.

Es una lástima que la gente humilde, de las zonas rurales o conurbadas en los cinturones de las ciudades, no lean estas páginas, unos porque no tienen acceso al periódico ni a internet, otros porque son como les gustan a López, pobres e ignorantes (sic) y no se dan cuenta que los apoyos no se los pueden quitar y que venderán su voto por unos pesos que en nada les ayudarán para salir de su pobreza y por el contrario, al peje y su corcholata, les conviene que sigan así para que cuando sean requeridos, ahí estén esperando su torta y su frutsi.

De los que se dicen cultos y pensantes, no entiendo cómo pueden seguir creyendo y aplaudiendo a quien ha destruido el país y corrompido a la gente con limosnas y que a estas alturas no se den cuenta que la candidata oficial, es un peligro peor para el país, pues además nos llevaría al comunismo.