“NUESTRA SUERTE EN LA ELECCIÓN NORTEAMERICANA”, CARLOS BRAVO M.

  1. CARLOS BRAVO M. 25-7-2024

“NUESTRA SUERTE EN LA ELECCIÓN NORTEAMERICANA”

Si bien ya se especulaba mucho sobre la salud física y mental del presidente Biden, mucho se resistió a declinar la reelección, a pesar de la insistencia de sus colaboradores, miembros de su partido e incluso su familia, por lo que en medio de padecer Covid, fue hasta cierto punto sorpresivo el anuncio de su declinación para contender por un nuevo periodo presidencial. Tal vez influyó el darse cuenta del deterioro de su salud física, aunado a su edad y el fracaso de su presentación en el debate ante Trump.

En su carta de renuncia, menciona los grandes avances logrados durante su mandato, entre ellas, mejorar la economía, lograr fuertes inve4rsiones que han servido para la reconstrucción del país, logró mejorar la distribución y bajar los costos de medicamentos para el público en general, pero particularmente para personas de la tercera edad, infancia y veteranos, entre otros logros. Visto desde la barrera, el apoyo a Ucrania sin meterse de lleno en la guerra ni darle provocaciones a Rusia y China, permitir la entrada a un gran número de indocumentados latinos, mantener buenas relaciones con nuestro y otros países de Latino América, además de hacer recomendaciones humanitarias al gobernador de Texas con respecto a las barreras peligrosas en el Río Bravo para evitar el paso de migrantes.

Al menos de palabra, está pasando la estafeta a la vicepresidente Kamala Harris, q2uien además de estar empapada en la problemática del país, ha participado intensamente en el control y los logros mencionados, aunque faltaría que el partido le de su visto bueno y apoyo para la próxima elección.

¡En que nos beneficia o nos perjudica quien sea el nuevo presidente de los Estados Unidos?, pues, de entrada, si queda Trump y su grupo republicano, se continuara con la construcción del muro fronterizo, nos regresarán a miles de indocumentados para que aquí los mantengamos, ya lo habían dicho cuando el peje se le agachó al gritón, que México era el patio trasero o de servicio de los gringos. El tratado comercial puede sufrir ajustes que no nos beneficien y nos seguirán tratando como un país de segunda (postura ganada en este gobierno).

En el caso de que ganen los demócratas, ya sea Kamala u otro representante, puede ser que se llegue a un arreglo con los migrantes, se mantengan los acuerdos comerciales y la buena relación que se logró con Biden.

Me dirán algunos iluminados, que eso ¡en que nos beneficia o perjudica?, pues a como va a quedar el país al final de este sexenio, ese peso fuerte que ahora se presume, se puede romper en pedazos, si se sigue con la intensión de destruir el poder judicial, volarán las inversiones y la economía se verá más afectada, pegándole a los más humildes e incluso a la clase media y todavía tendremos que mantener a migrantes en lugar de devolverlos a sus países de origen.