Las Nuevas Herramientas en Pediatría para la Salud Integral del Niño, por la Dra. Daniela Fernández Pellón Fernández.  Resumen: Las funciones del psicólogo de la salud: reunir la información sobre conductas previas, conocer e investigar el funcionamiento cognoscitivo o capacidad intelectual, conocer el estado emocional, valorar el comportamiento social. La importancia de empezar a evaluar a los pacientes pediátricos, de cualquier edad en conjunto con los psicólogos clínicos cuando se hospitalizan o tienen patologías crónicas, cada vez es mas reconocido, sin embargo se requiere hacer mayor esfuerzo para que se logre hacer un equipo multidisciplinario para aydar en tds ls aspects a los pacientes.



Resumen de la conferencia: Cuestionario para Detección de Trastornos  Respiratorios del sueño en Pediatría, por el Dr. José de Jesús Rangel Chávez. Excelente conferencia, donde describe aspectos anatómicos y funcionales de la nariz del niño. Describe el crecimiento funcional de la cavidad nasal, que depende de libertad en el paso de aire por la vía aérea, por lo tanto la obstrucción nasal crónica puede ocasionar problemas físicos faciales y trastornos del sueño, sugiere mediante una pequeña encuesta o serie de preguntas que se hacen durante el interrogatorio del paciente y esto te orientará hacia algun problema que justifique tratamiento específico



Resúmen de la conferencia: Laparoscopia en la Cavidad Pélvica, Dr. Mario Alberto Riquelme Heras. Excelente conferencia donde describe la anatomia del piso pelvico,  menciona los principales organos en esta cavidad, Describe las principales patologías que se presentan en esta área y describe con lujo de detalles algunos procedimientos Quirúrgicos utilizando la cirugía de Mínima Invasión, favoreciendo la eficacia y la recuperación del paciente.



Alteración del procesamiento sensorial, Dra Beatriz Sidonio Aguayo.  El procesamiento sensorial es la habilidad del sistema nervioso para registrar, filtrar, organizar, interpretar y modular los estímulos sensoriales. Su alteración puede provocar respuestas como poca tolerancia a sonidos, texturas o dificultades de la alimentación, que ocasionan problemas de aprendizaje, de adaptación, entre otras, afectando la vida de los niños y sus familias. Por lo anterior es indispensable conocer los datos clínicos de sospecha de esta alteración, las novedades en su diagnóstico y los métodos de tratamiento con el objetivo de brindar atención oportuna y prevenir complicaciones



Resumen de la conferencia: Red de Atención de Casos de Violencia Sexual en Niños y Adolescentes por el Dr. Francisco Fernández Paredes. En México uno de cada cinco habitantes es adolescente (22 millones), siendo mujeres la mitad de ellos.  Los patrones de masculinidad hegemónica están inmersos en todos los casos de violencia. Dentro de las principales causas de morbimortalidad del grupo adolescente están las muertes y lesiones por agresiones (con arma de fuego, punzocortantes, etc), los suicidios y emergen las complicaciones del embarazo y aborto en adolescentes. Una de las variantes de la violencia de género con difícil abordaje clínico y terapéutico, que requiere de atención especializada es la violencia sexual. Varias instituciones en al país, han desarrollado programas de prevención y atención de la violencia sexual. Ante esta situación en el año 2005 se forma una RED y solo participaban profesionales de la salud. Nos queda mucho trabajo por hacer pero estamos en el camino para mejora la calidad de vida del adolescente

 

 



Consenso de Colecho, Lactancia y Muerte Súbita del Lactante, Dra. Roxana Conti Pediatra. Extraordinaria conferencia donde menciona que es el Colecho y sus variedades. Describe la relación con las complicaciones más comentadas y sus beneficios, describe la opinión de las organizaciones mas importantes de Pediatría de América y Europa. Pero los beneficios superan los riesgos por lo cual se recomienda con ciertas limitaciones.



Resumen de la conferencia “Vaping ¿que sabemos sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos? Por el Dr. Giordano Pérez Gaxiola, Pediatra de Culiacán Sin.”  Excelente conferencia con un tema de actualidad con muy buen abordaje El consumo de cigarrillos electrónicos ha aumentado de forma importante desde el 2015. Estos dispositivos suelen promocionarse como seguros y sin efectos secundarios. Esta charla parte de las lecciones que dejó el tabaquismo, con el uso de publicidad dirigida a la juventud para aumentar las ventas, para luego analizar las publicaciones científicas acerca de las emisiones de los cigarros electrónicos, y terminar con la epidemia de lesión pulmonar asociada al uso de estos productos.



Inmunizaciones en Pediatría Actualización 2019, por los Doctores Antonio Arista Viveros y Pablo Treviño Valdez.  Se analiza la administración de vacuna del papiloma humano, se comenta que muy segura, no hay eventos adversos graves recomendada en adolescentes antes del debut sexual, se recomienda la aplicación de 3 dosis. No se recomienda en el embarazo. aún no es claro pero se analiza la aplicación de una sola dosis en algunos países. La vacuna de influenza altamente recomendable,  es una vacuna que se debe administrar en embarazo de la 27-36 semanas de gestación. Se menciona que un problema es la reaparición del sarampión como enfermedad en países desarrollados por la falta de inmunización apropiada. Es recomendable aplicarla si el paciente viaja a un lugar donde hay brote de sarampión. Menciona los grupos antivacunas como un obstáculo para la salud, sin fundamento científico y la presencia de enfermedades que no existirían si la población esta recibiendo su vacuna.



Dermatítis Atópica, novedades y actualidades en su manejo, Dra Aurora Alejandra Chávez García Excelente conferencia que describe la Dermatítis Atópica  como una enfermedad crónica de la piel donde hay alteración de la barrera cutánea y alteración de la microbiota de la piel, se hace un análisis etiológico, de evolución y manifestaciones clínicas, según la edad del paciente, menciona el uso de diferentes enfoques terapéuticos para favorecer un adecuado funcionamiento de la piel en su función de barrea, menciona el uso de diferentes fármacos como baños especiales y cremas de diferentes cualidades.



Historia del Expediente Clínico, Dra. Margarita Elizabeth Mondragón Pedrero, El expediente clínico es tan antiguo como la ciencia médica. En la medicina egipcia que dió, lugar a un modelo de práctica entre los milenios tercero y primero Antes de Cristo aparece el Papiro de Edwin Smith. Su traductor, el egiptólogo Henry Brested atribuyó su elaboración al gran sabio  Imhotep (2600) a. C. Quien vivió en la fecha en que se escribió el papiro original.