Pancreatitis Aguda 2021

Resumen y Video de la Conferencia: Pancreatitis Aguda 2021, por el Dr. José Luis Martínez Orozco.

La Pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio del parénquima pancreático con grados varíales de edema, necrosis o hemorragia. La presentación cardinal es el dolor abdominal en epigastrio con radiación hacia la espalda. El grupo INSPPIRE en el estudio por curación de la pancreatitis aguda sugiere evaluar en sangre amilasa y lipasa.  El criterio radiológico recomienda un ultrasonido abdominal para confirmar el diagnóstico de pancreatitis aguda. La pancreatitis aguda puede presentarse deshidratación y choque hipovolémico. En casos de pancreatitis necrotizante se puede ordenar una tomografía abdominal con contraste. En caso de coledocolitiasis se puede hacer una Colangiopancreatografía endoscópica retrograda para confirmar los cálculos en el colédoco y extracción los cálculos. Si necrosis necrotizante se dar antibióticos y consulta con cirugía pediátrica. Los pilares de manejo de la pancreatitis aguda son: Resucitación con líquidos, control del dolor y si la paciente está clínicamente estable se puede dar alimentación oral enteral. Si el paciente no tolera la vía oral por más de 5 días iniciar alimentación parenteral. Los pacientes que desarrollan pseudoquistes o quistes pancreáticos el drenaje de ellos se pueden hacer por medios endoscópicos o consulta con cirugía. El seguimiento de niños con pancreatitis aguda se recomienda visitas periódicas con pediatría o medicina familiar. Recurrencias son comunes en 15 o 35 %. El pronóstico generalmente es bueno. La mortalidad es menor al 5%. 310 asistentes.