Acidosis Metabólica patología silente en Urgencias Pediatricas

Acidosis Metabólica patología silente en Urgencias Pediatricas.   Conferencia por el Dr. Douglas Umbria, pediatra Urgenciologo de Venezuela. Los trastornos del equilibrio ácido base son muy comunes en el paciente que acude al Servicio de Urgencias Pediatricas, reflejando muchas veces la gravedad de determinadas entidades clínicas. Sin embargo muchas veces son mal interpretados o peor aún pasan desapercibidos empeorando los desenlaces de los que lo padecen. Dentro de los trastornos ácido base, la acidosis metabólica es una de la más frecuente y puede convertirse en una entidad muy grave sobre todo cuando no es identificada ni tratada.  Una inmensa gama de Patologías que acuden a nuestra Emergencia, alteran la homeostasis organica, y generando una situación de aumento en la producción y disminución en la eliminación de Hidrogeniones, cambios que alteran prácticamente todas las funciones del organismo producendo daño estructural y funcional célular.Uno de los métodos para enfocar el diagnostico de la Acidosi metabólica, como la teoría de Henderson-Hasselbalch utiliza el sistema buffer CO2-HCO3- como las variables primarias que determinan los cambios en el pH adiferencia de la teoría de Stewart que establece la concentración de hidrogeniones no depende solamente del equilibrio entre la PCO2 y el H2CO3, si nò de cambios de variables independientes que aumentan o siminuen la disociación del agua. Pero independientemente del método de enfoque diagnóstico que se aplique, este debe ser oportuno y su tratamiento adecuado puede cambiar el curso de la enfermedad y mejorar el pronóstico de los pacientes.