Deteccion de Autismo

Screening for Autism

Deteccion de Autismo

Kate E. Wallis, K.E;   Guthrie W.

Pediatr Clin N Am 71 (2024) 127–155 https://doi.org/10.1016/j.pcl.2023.12.003

Se han desarrollado y probado una variedad de herramientas de detección para identificar signos tempranos de autismo y ayuda en el reconocimiento temprano. Sin embargo, a pesar de la orientación de larga data sobre la detección universalmente para el autismo, la edad promedio de diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA) es sustancialmente

mayor que la edad en la que se puede diagnosticar de manera confiable el TEA, lo que sugiere que hay espacio para mejoras en el reconocimiento del autismo a edades tempranas, cuando las intervenciones son más beneficioso.

Persisten las preocupaciones sobre la equidad en la evaluación con respecto a la finalización de la evaluación, precisión de la herramienta y respuesta del proveedor y la familia a las pruebas positivas de autismo. Estas desigualdades puede contribuir a disparidades raciales, étnicas, lingüísticas y basadas en ingresos reconocidas desde hace mucho tiempo en la prevalencia del autismo, la edad de diagnóstico y la atención.

Enfoques novedosos para la detección mediante la identificación de nuevos biomarcadores y el uso de tecnología, incluida la inteligencia artificial y la implementación de exámenes de detección en ámbitos no relacionados con la salud

La configuración es prometedora. Sin embargo, es necesario prestar atención a la equidad para minimizar el sesgo en los nuevos herramientas desarrolladas.

Debido a que ningún evaluador puede descartar el autismo con total precisión, un niño que presenta con características de autismo deben ser remitidos para evaluación e intervención adicionales incluso cuando las pruebas son negativas. Por el contrario, aunque muchos niños con un resultado positivo es posible que las pruebas no cumplan con los criterios de autismo, la mayoría de los niños con una prueba positiva tienen inquietudes de problemas de desarrollo, que ameritan atención de seguimiento.

Para ver articulo completo hacer click aquí: