El Niño Vulnerable y los Medios Electrónicos. Dr. Enrique Mendoza Lopez.  Conferencia donde se describe un analisis de la evolución de los medios electrónicos, en decadas recientes. El uso de tiempo de conexión se ha incrementado a 6 hrs por dia en el 2015, y el mayor uso es en redes sociales. Los equipos más usados son los portables. Existe mucha información que apoya el uso de medios por los niños para mejorar su aprendizaje utilizando el avance tecnológico, como el acceso a una gran cantidad de información además de las técnicas de involucro de tecnología digital como la Realidad Aumentada. Se mencionan problemas generados por el uso de medios electrónicos como Trastornos de Sueño, Ciberbulying, Sexting, Texting, Adicción a Medios electrónicos. Se hace un análisis de las Redes Sociales las mas utilizadas y algunas de ellas con riesgo por su uso indiscriminado. Se mencionan algunas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría y de la Unión Europea. Y las mas importantes son las que tu como padre sigues o como pediatra recomiendas, para asegurar un uso apropiado de Medios Electrónicos



Que saben de Lactancia. Conferencia por el Dr. Horacio Reyes Vázquez, describe los beneficios de la lactancia materna en la madre y el niño. Inicia con el beneficio en su cociente intelectual. Habla de la la lactancia exclusiva. Como lograr el éxito en la lactancia.Del pinzamiento oportuno del cordón umbilical. Describe los signos de transferencia de leche. Qué significa la perdida de peso. Y como conservar la leche materna



Anemia Drepanocítica y Enfermedad Pulmonar. Última Conferencia del año y de 10 años, de actividad en este Seminario Ciberpeds-Conapeme. Conferencia por el Dr Elias Kassise Neumólogo Venezolano de Chile. La Anemia Drepanocítica, es  la hemoglobinopatía más frecuentemente diagnosticada, característicamente posee una alta morbilidad, con enfoque a nivel pulmonar. Por lo que para la aparición, progresión y mantenimiento de las enfermedades pulmonares debe haber  un reconocimiento precóz del daño pulmonar que permita no solo limitarlo y evitar su progresión y complicaciones.  Aborda los eventos fisiopatológicos de la producción de hemoglobina y sus errores metabólicos, con sus consecuencias  broncopulmonares. Enfoca a las  estrategias de tratamiento y seguimiento de estos pacientes. Enfatiza dos problemas  prevalentes en niños como Asma y  el Síndrome Torácico agudo y su relación a hemoglobinopatías.



Estimulación Temprana en Pediatría.  Conferencia por el Dr. Juan Márquez Jimenez. La Estimulación Temprana aparece sobre la tierra desde que aparece el ser humano sobre la misma, La estimulación temprana, es un aprendizaje oportuno; ha ido evolucionando a través de los años, sobre todo en las últimas décadas, y lo ha hecho a la par del avance de la filosofía, la pedagogía, la psicología y las neurociencias  Hoy sabemos que el feto tiene desarrollada su memoria y los sentidos de la vista, el tacto y la audición. El Recién Nacido muestra preferencia por ciertos estímulos visuales y auditivos. Al año sus conexiones sinápticas están al 70%, a los dos años al 80% y entre los 4 y 5 años alrededor del 90%; por lo tanto lo que el niño reciba de aprendizaje en estos años, es lo que le servirá para el resto de su vida, y que lo almacena en los bancos de memoria que tenemos e los lóbulos prefrontales. Gracias a estos y otros conocimientos, sobre el desarrollo humano, al avance de la tecnología, a los cambios sociales y culturales,  el concepto que se tenía de que el niño era un adulo chiquito, ahora el concepto es  el de un niño es niño único e irrepetible, capaz de modificar su entorno y que es el centro  de la construcción de sus propias experiencias y de su aprendizaje. Es un ser en desarrollo potenciado por la genéticas de los padres y por los estímulos del medio ambiente donde vive. Para lo cual debemos vigilar el desarrollo global del niño en las áreas: Motora gruesa y fina, Área del Lenguaje, Área Social, Área Cognitiva y de Actividades de la Vida Diarias (AVDs).



Actualidades en el Manejo de Testículo no descendido, por el Dr Edgar Morales Juvera, Cirujano Pediatra de la Cd. de México. Excelente conferencia, la última del módulo de Círugia Pediátrica, describe una actualización del concepto de Testículo no Descendido. La frecuencia de presentación de lado derecho o izquierdo. La asociación hormonal y el descenso del testículo. El método mas adecuado de diagnostico es el clínico y la ayuda diagnostica con gabinete es la menos invasiva. El Manejo óptimo. que es la orquidopexia, el manejo hormonal no es una buena recomendación. La edad ideal de manejo es antes del año de edad.

 



Rutinas Sanitarias Erróneas, por el Dr. José María Paricio Talayero, Pediatra de EspañaExcelente conferencia la última del año de lactancia materna, cerrando con broche de oro. Describe las rutinas en el manejo del Recién Nacido como el baño al nacimiento, como  se retarda el inicio de la primera succión  y del contacto temprano, otra el darle el valor apropiado a la Glicemia y la Hiperbilrrubinemia, y saber que la alimentación temprana disminuye la posibilidad de tener estos problemas. Menciona otro punto crítico como la falta de respero y conocimiento del código internacional de sucedáneos de la Leche Materna, dejando abierta la puerta para otros cambios que hemos permitido y evitan el éxito de la lactancia materna.



Actualidades en Inmunizaciones 2018, por los Dres. Antonio Arista Viveros y César Martínez Longoria de CDMEX y Monterrey N.L. Excelente conferencia donde se mencionan las novedades en inmunizaciones 2018, iniciando con la vacuna de influenza donde aclara la variedad de vacunas de influenza en el mercado, sus cualidades e indicaciones. Mencionan la vacuna recombinante como una opción para pacientes alérgicos al huevo. Mencionan la gran utilidad de la vacuna de varicela y cuando seria el momento ideal de la revacunación. Se describe la vacuna de Papiloma Humano con sus características y los mitos que han rodeado este biológico. Recomienda la aplicación y la prevención antes del debut sexual del adolescente. Por último describe la vacuna de Dengue y sus indicaciones especialmente en pacientes seropositivos.



Cuándo sospechar Cáncer en el niño, conferencia por el Dr. Miguel Ángel Garrido Hernández. Describe, los problemas oncológicos mas frecuentes en pediatría, como la Leucemia Linfoblástica, haciendo énfasis en la edad más común de detección y sus aspectos clínicos y de laboratorio. Describe las características clínicas de cada tumoración como el Linfoma no Hodking y el Sarcoma Osteogénico, describe como herramienta los marcadores biológicos como utilidad práctica en la suma a todo lo descrito en el Diagnostico de la enfermedad.



Nódulo tiroideo en niños, por la Dra. Giselle Alcalá Fernández, Endocrinologa de Torreón Coah. Los nódulos tiroideos son masas palpables, que se distinguen en la glándula tiroidea por su distinta consistencia en la palpación y también son diferentes del resto de parénquima tiroideo cuando se realiza una ecografía. Prevalencia en niños 0.5-1.8%, 22-26% de malignidad. Cancer más frecuente papilar. Los estudios a solicitar son el perfil tiroideo, anticuerpos y ultrasonido



Masaje en Niños

Conferencia por la Dra Rosa Maria Carranza Vázquez de la Federacion de Neurodesarrollo,  describe el masaje como un arte antiguo, una intervención que consiste en un estímulo mecánico que acelera el proceso en de mielinización, induciendo un estado de tranquilidad y relajación, aplicado en  niños para estimular sus sentidos  y nutrirles afectivamente a través de la piel, mejorando la relación entre progenitor y el bebe favoreciendo el vinculo o apego. Además hay beneficios para el sistema respiratorio, digestivo inmunológico y nervioso, importantes en el desarrollo de los bebes, especialmente en intervenciones en neonatos y como complemento en trastornos del desarrollo o en niños con riesgo de padecerlo.