La diplomacia selectiva.
“Hay democracia y reconocimiento, cuando se gana.
Si se pierde se habla de fraude; o sin comentarios”.
Dr. Raúl Héctor Campa García. Cd. Obregón, Son. 18 de diciembre de 2025
Sucintamente, la diplomacia es la ciencia que estudia las relaciones y los intereses de unas naciones con otras. También se utiliza este concepto para referirse a la forma en que los Estados manejan sus relaciones internacionales. Su objetivo principal (entre otros) es representar y velar por los intereses de un Estado en relación con otros gobiernos u organismos internacionales. Incluye, también, la negociación de acuerdos, resolución de conflictos y promoción de relaciones amistosas.
Quizás algunas naciones afines en sus ideologías políticas hay ciertas relaciones diplomáticas de tinte selectivo en los intereses políticos y no en lo comercial o en resolver algún conflicto, quedando esto último. tal vez, en términos secundarios, que pueden afectar las relaciones amistosas y agudizar conflictos por las diferencias de ideologías.
Es común que un gobierno que llega al poder en elecciones realmente democráticas se le reconozca diplomáticamente, pero cuando estos se quieren o intentan convertirse en dictaduras, ya sea de un solo hombre o de un solo partido, pretenden eternizarse en el poder y que al perderlo (democráticamente, como ha sucedido), siguen gobernando a costa de lo que sea; hablan de fraude de la oposición para aferrarse en el poder, con prácticas represivas y coartando la libertad de disentir de la mayoría de los ciudadanos. Tal como pasa en Cuba, Nicaragua, Venezuela, ha sucedido en Bolivia y en otros países.
No hay duda de que el poder seduce a quienes lo poseen y se resisten a perderlo. Hipócritamente, cuando ganan hablan de democracia y al perderlo, como sucedió en Venezuela, con él estulto dictadorzuelo, (in) Maduro, en las elecciones pasadas, contra Edmundo González Urrutia (diplomático, escritor y político) y la valiente Ingeniera Industrial María Corina Machado Parisca.
En referencia al antecedente curricular de Corina Machado: es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, durante sus estudios fue directora de la revista universitaria Ingenio y del Centro de Estudiantes de Ingeniería. Diplomada en Finanzas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), catedrática universitaria, empresaria; en el 2005 recibió el «Meritorious Achievement Award» (premio al logro meritorio) de la fundación Ballenger, en Carolina del Norte, miembro del Capítulo Venezolano del Foro Internacional de la Mujer, de la red de Jóvenes Líderes Mundiales. Respecto a la Política fue diputada por el estado de Miranda 2011- 2014.
Fundó junto con su madre la Fundación Atenea, para el cuidado y rehabilitación de niños huérfanos y jóvenes abandonados; y fundadora de la Organización Oportunitas para el apoyo técnico, financiero y administrativos de programas de asistencia a de niños de hogares en pobreza extrema […] y un largo etcétera en la actividad política. En octubre de este año (2025) el Comité Noruego, le concedió el premio Nobel de la Paz, por su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela. (Tomado de Wikipedia)
Por este importante Premio Nobel de la Paz, ha sido felicitada por casi todos los gobiernos democráticos del mundo, excepto de algunos países gobernados por dictadorzuelos de pacotilla y de otros aduladores de estos, entre ellos, la presidente de un país lejano, “del nunca jamás”, si siguen gobernando, verán una real democracia. Su opinión ante la nueva Premio Nobel de la Paz, solo exclamo un “SIN COMENTARIOS”. Exhibiendo la nula diplomacia de una persona “estadista”. “Que jodidos estamos con estos gobernantes”…de todos estos países, menos México… TAMBIEN… en las relaciones diplomáticas. Con excepciones, con los países ideológicamente afines
En cambio, el régimen anterior y actual de este último país felicitan-inmediatamente- a los gobiernos “izquierdoides”, a sus dictadorzuelos, como los ya mencionados en párrafos anteriores de esta “calumnia” casi hebdomadaria. ¡Pero lo peor!: un sátrapa, “esquizofrénico violador” y hacker contumaz, fundador de la plataforma WikiLeaks, que publica información clasificada y documentos secretos filtrados de varios países, entre ellos USA: Julián Assange, demanda a que le quiten el Nobel, a la ilustre y valiente María Corina Machado.
Assange, un exconvicto de varios países, acusado de lo anteriormente escrito. Sátrapa que ha sido defendido y arropado por algunos presidentes de los países gobernados por la izquierda, entre ellos Rafael Correa, que duró en la presidencia de Ecuador un poco más de10 años (2007-2017), aliado de Hugo Chávez. Correa Reside en Bélgica (asilado político), fue condenado en ausencia a 8 años de prisión por cohecho mediante influjo psíquico, en el llamado Caso Sobornos 2012-2016. Assange fue también defendido por otros países, ya que por sus “arriesgadas hazañas” de espionaje y divulgaciones de secretos de estado, especialmente de los Estados Unidos, lo pueden condenar a la pena de muerte. Algunos países de izquierda lo consideran un héroe, a este delincuente internacional. La maldad “con inteligencia” tambien seduce y tergiversa la diplomacia de algunos países que asilan o pretenden dar asilo a delincuentes políticos y hasta les mandan avión especial para transportarlos (“A-EVO, dijo en gangoso, YSQ jue”).
Dr. Raúl Héctor Campa García.
18 de diciembre de 2025.
raulhcampag@hotmail.com XRaulHectorCamp1
Facebook: Raúl Héctor Campa García; Infocajeme.com


